La Chola. (Fotografía tomada de Internet).
Una campaña buscará visibilizar el acoso sexual callejero y la violencia contra las mujeres este lunes.
Este 25 de noviembre se conmemorará el Día Nacional e Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y Costa Rica alzará su voz en la denuncia global contra el acoso sexual callejero y la violencia contra las mujeres que aún persiste en la sociedad.
Como parte de esa conmemoración, la estatua de “La Chola”, ubicada en la Avenida Central, cobrará vida mediante inteligencia artificial para romper el silencio que ha marcado 25 años de abuso. Su voz simbolizará a miles de mujeres costarricenses que enfrentan a diario el miedo, la discriminación y la violencia.
La campaña, bajo el lema “Rompiendo con 25 años de silencio y violencia por su condición de género”, pretende visibilizar cada “tocamiento” que le hacen a esta estatua diariamente, revelando en tiempo real el acoso sexual al que tantas mujeres se enfrentan. Este esfuerzo apunta a generar conciencia y promover la acción colectiva para activar los mecanismos de atención existentes en el país.
En Costa Rica, el acoso sexual es un delito que se castiga con penas de prisión que van desde los 6 hasta los 24 meses de cárcel.
Algunas de sus manifestaciones son exhibicionismo o masturbación, la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.
El acoso sexual callejero puede ocurrir en la vía pública, un parque, la playa o un medio de transporte público inclusive y el panorama en Costa Rica es alarmante.
Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, se registraron más de 200 casos de acoso sexual callejero durante 2022.
La propuesta pretende inspirar a las mujeres a alzar la voz y denunciar cualquier forma de acoso sexual callejero. Si una mujer es víctima de acoso sexual, debe reportarlo al 9-1-1, que alertará a la policía para que asista.
Las denuncias por este tipo de delito se interponen en las delegaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o en las fiscalías de todo el país.
La campaña cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de la Condición de la Mujer y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Source
Alexánder Ramírez