Fotografía: Adobe Stock.
Publicado: julio 15, 2024
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha lanzado una ambiciosa estrategia para enfrentar el aumento estacional de casos de influenza, especialmente entre los menores de edad. Este plan integral abarcará los tres niveles de atención, asegurando la continuidad y calidad de los servicios durante los meses más críticos.
El gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz, explicó que la red de servicios de la institución está preparada para responder eficazmente a esta situación. «Estamos tomando todas las medidas necesarias para proporcionar atención adecuada y derivar a los pacientes al establecimiento de salud correspondiente según su condición», afirmó Díaz.
Para coordinar esta respuesta, la CCSS ha creado un equipo de apoyo intergerencial que ha evaluado los recursos humanos, las camas disponibles y otros insumos necesarios. Este equipo es responsable de planificar y ejecutar las acciones requeridas en cada etapa del plan.
La capacitación en el primer nivel de atención es una parte crucial de la estrategia. Se busca promover el autocuidado y el uso eficiente de los servicios de salud durante el «pico respiratorio», reduciendo así la presión sobre los hospitales.
Según el área de Estadísticas en Salud de la CCSS, hasta el 8 de julio de 2024, se registraron 328 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Los niños de 0 a 9 años representaron el 19% de estos casos, siendo el tercer grupo etario más afectado, después de los grupos de 70-79 años (19.51%) y 80-89 años (20.12%).
Además, de las 31 personas en cuidados intensivos por IRAG, 11 son niños, lo que equivale al 35% de los casos, convirtiéndolos en el grupo más vulnerable. Esta preocupante situación subraya la urgencia y la importancia de la nueva estrategia de la Caja para combatir la influenza y proteger a los más pequeños.