Jefe de Fuerza Pública figura entre sospechosos de colaborar con grupo narco

Fuerza Pública
Cuatro oficiales de la Fuerza Pública fueron detenidos este miércoles por agentes de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como parte de las diligencias que realizaron para culminar con la parte operativa del Caso Barber.
En apariencia, los policías tuvieron un rol significativo en la estructura, pues se dedicaban a facilitar información a una banda narco de Aserrí y Acosta sobre acciones que iban a desarrollar y por eso lograron evadirlas en varias ocasiones.
Michael Soto, subdirector del OIJ, confirmó a crhoy que uno de ellos funge como jefe en una de las delegaciones de esos cantones, mientras que los otros tres son uniformados rasos.
El OIJ detalló que la banda era liderada por un sujeto de apellido Ramírez, conocido como “El Renco”, quien había salido de prisión hace aproximadamente tras cumplir una sentencia luego de ser hallado culpable de participar en la organización de  Marco Antonio Zamora Solórzano, alias “El Indio”, uno de los criminales más sangrientos de los últimos años en el país.
Soto detalló que lograron identificar cuatro puntos de venta muy fuertes que dominaba este grupo, los cuales se encargaban de distribuir drogas en diversas comunidades de La Fila de Aserrí, Acosta y cercanías.
Parte de su mercado activo eran colegiales de esas zonas, sin embargo, con la salida de clases perdieron muchos ingresos, pues tenían a varios de sus operarios dedicados únicamente a buscar estudiantes en las afueras de los centros educativos.
En los allanamientos también detuvieron a una funcionaria judicial de apellido Valverde, quien era pareja del sublíder del grupo de apellido Chaves.
Según Soto, ella los asesoraba en el proceso de legitimación de capitales con el uso de tiendas, préstamos gota a gota y barberías que tenía ese hombre en las localidades donde operaban.
“Además de asesorarlos con los locales, les ayudaba a movilizar el dinero sin que fueran detectados, gracias a su experiencia adquirida en estos casos por su labor en distintos despachos judiciales”, indicó.
La mujer se desempeñaba actualmente como técnica judicial en el Juzgado de Cobro del I Circuito Judicial de San José, sin embargo, había laborado en varias fiscalías como la de Fraudes, donde pudo obtener mayor conocimiento de movidas de grupos criminales.
“Ellos se sentían acuerpados con la asesoría de esta mujer”, dijo el subjefe del OIJ.
Por este caso se detuvo a 21 personas este miércoles.
El OIJ arrancó este caso luego de iniciar la investigación de un doble homicidio en el 2023 y otro asesinato en el 2024, donde resultaron fallecidos dos menores de edad.
Fotos cortesía OIJ

Source
Carlos Castro

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button