Irán declaró el lunes que tenía “legalmente derecho” de castigar a Israel, su archienemigo, por el asesinato en Teherán, que le es atribuido, del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
“Consideramos nuestro derecho a defender nuestra seguridad nacional, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial como un derecho incontestable”, declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Naser Kanani, insistiendo en que “Irán tiene legalmente el derecho de castigar” a Israel.
Irán, el movimiento islamista palestino Hamás y su aliado libanés Hezbolá acusaron a Israel del asesinato el miércoles en Teherán del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, del que el Estado hebreo no ha hecho comentarios.
Su muerte llegó horas después de que un ataque reivindicado por Israel matara al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, cerca de Beirut.
Los temores por una posible escalada militar en Oriente Medio son cada vez más grandes, a raíz de la multiplicación de amenazas de Irán y sus aliados contra Israel.
“Si los gobiernos de la región y la comunidad internacional hubieran cumplido su deber legal ejerciendo presión contra el régimen sionista, sin duda no habríamos constatado tal nivel de desorden y una escalada del riesgo de conflicto en la región”, dijo el portavoz iraní.
El gobierno de Israel asegura que el país está preparado en un “nivel muy elevado” ante cualquier tipo de escenario, “tanto defensivo como ofensivo”.