{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La investigadora de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) que fue capturada ayer lunes por supuestamente filtrar información a organizaciones criminales, quedó en libertad. Así lo confirmó a crhoy.com el fiscal adjunto de Delincuencia Organizada, Javier Valerio.
Se trata de una mujer de apellidos Vargas Argüello de 41 años, quien al parecer se reunió con unos cabecillas de una banda de narcotráfico en el transcurso de una investigación. Por esa razón, figura como sospechosa del delito de procuración de impunidad.
La Fiscalía ordenó la detención y solicitó imponer restricciones como inhabilitación del cargo, impedimento de salida del país y la firma periódica ante un Juzgado. Sin embargo, el juez a cargo no aceptó la petición y ordenó la liberación.
“Me acaban de informar los fiscales que el juez penal del Segundo Circuito Judicial rechazó la medida cautelar, indicando que no existe, para criterio de él, la suficiente probabilidad (del delito). Nosotros respetamos esa decisión, pero de ninguna forma la compartimos“, detalló el fiscal Valerio.
Por esa razón, ahora el Ministerio Público apelará la resolución y volverá a intentar imponer medidas restrictivas contra la funcionaria.
Vargas Argüello es una investigadora de la Unidad Antinarcóticos de la DIS, un servicio de inteligencia adscrito al Ministerio de la Presidencia, que tiene a su cargo informar al presidente de la República en temas de seguridad nacional.
Los hechos se remontan meses atrás, cuando durante una investigación se logró vincular con una eventual entrega de información a grupos delictivos a cambio de un pago.
“Esta funcionaria fue detenida el día ayer en las inmediaciones de su casa, en La Trinidad de Moravia”, indicó tras el operativo, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga.
Mediante Casa Presidencial, la DIS replicó ayer que no puede referirse porque se encuentra en investigación judicial. También señalaron que tomarán todas las medidas administrativas para salvaguardar la integridad de la información resguardada.
Source
José Adelio Murillo