

Imagen con fines ilustrativos
Publicado: abril 2, 2025
La organización “Los Myrie” operaba desde prisión y accedía a información financiera
A pesar de los constantes operativos para frenar el uso de teléfonos celulares dentro de las cárceles costarricenses, las organizaciones criminales siguen encontrando formas de operar desde el interior de los centros penitenciarios.
Este fue el caso de la banda “Los Myrie”, un grupo criminal que tenía el control de varias zonas del sur de San José y que había comenzado a expandirse a otras provincias.
Allanamientos y hallazgos
Operativo policial desmantela organización criminal
Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutaron 17 allanamientos como parte de una investigación contra la banda “Los Myrie”, logrando desarticular gran parte de su estructura delictiva.
Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que la pareja de uno de los líderes de la organización, David Myrie, habría facilitado información financiera clave para la ejecución de fraudes.
El papel de la pareja del detenido
Acceso a datos bancarios
La mujer, quien trabaja en un banco privado, no fue detenida en el operativo, ya que la investigación sobre su participación en los hechos aún se encuentra en una fase preliminar.
Según detalló el director del OIJ, Randall Zúñiga, la sospechosa presuntamente aprovechaba su cargo en la institución financiera para obtener información confidencial de clientes y así permitir que la banda realizara estafas telefónicas.
“Tenemos indicios de que la cónyuge de David Myrie laboraba en una entidad bancaria y que su rol en la banda era suministrar datos financieros para facilitar los fraudes”, explicó Zúñiga.
Método de estafa y lavado de dinero
Movilización de fondos ilegales
Las investigaciones también sugieren que la mujer era la encargada de transmitir información clave para que el grupo pudiera legitimar capitales obtenidos de manera ilícita.
El fiscal general Carlo Díaz indicó que el modus operandi consistía en acceder a cuentas bancarias, realizar transferencias y ocultar el origen del dinero mediante diversas transacciones.