Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
La inflación interanual en Costa Rica, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al mes de mayo pasado, es cada vez menos negativa.
Según el IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación en términos interanuales se ubicó en mayo en -0,33%, un valor muy inferior al -1,04% que registró en junio de 2023.
Incluso, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año ya se tornó levemente positiva y alcanzó 0,07%.
Mientras, la variación mensual del IPC en mayo llegó a 0,08%. Es el segundo mes consecutivo en que este indicador sube motivado por alzas en los precios de la gasolina (3,45%), vehículos nuevos (2,38%), boletos aéreos (15,17%) y algunos alimentos, entre otros bienes y servicios.
Según el economista Norberto Zúñiga, socio consultor de la firma Ecoanálisis, la depreciación del colón observada en las últimas semanas de alrededor del 5% ha influido en el aumento de los precios de los bienes importados y los que se denominan en esa moneda, contrario a lo experimentado en el periodo anterior de fuerte apreciación del colón.
Niveles bajos
Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
Los resultados del IPC a mayo muestran que el país continúa con niveles bajos de inflación, reconoció Zúñiga.
“Ya son 12 meses con inflaciones interanuales negativas y podría continuar así por al menos un trimestre adicional”, explicó el economista.
Indicó que es muy posible que en los próximos meses la inflación interanual se ubique en terreno positivo, pero difícilmente alcanzará este año el rango meta fijado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El experto mencionó que las expectativas de inflación a un año, medidas por el mercado y la encuesta del BCCR, aún no alcanzan el nivel medio de la meta trazada por la entidad monetaria, que es de 3% ± 1 puntos porcentuales (p.p).
“La mediana de la encuesta, que usualmente considera el Banco Central, se ha mantenido en 2% por tres meses consecutivos”, dijo Zúñiga.
El economista Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), por su parte, destacó que los resultados del IPC a mayo muestran que la inflación tiene claramente una tendencia de acercarse a cero.
“Esto está por debajo del límite inferior de la banda de la meta del Banco Central”, explicó Jiménez.
Zúñiga sostuvo que a la luz del comportamiento reciente de la inflación, es posible que tienda a aumentar levemente en los próximos meses.
¿Bajará más la TPM?
Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
Los dos economistas coincidieron en que los bajos niveles de inflación que registra el país muestran que todavía hay espacio para que el Banco Central reduzca aún más su Tasa de Política Monetaria (TPM).
“Si el Banco Central fuera consecuente con su política de metas de inflación debería seguir disminuyendo la tasa de interés”, comentó Jiménez.
Zúñiga recordó que los indicadores de inflación son preponderantes para definir el tono de la política monetaria y que la Junta Directiva del BCCR se reunirá el próximo 20 de junio para discutirla y decidir el nivel de la TPM, que actualmente se ubica en 4,75% anual.
“El BCCR ha dado señales en los últimos meses de que posiblemente mantenga el nivel actual de 4,75%. Lo ha justificado por el supuesto incremento en la tasa real de interés. Quizás también le preocupe la dolarización de los portafolios, el menor superávit en el mercado de divisas y las presiones al alza en el tipo de cambio”, mencionó.
Sin embargo, aseguró que todavía hay espacio para bajar 25 puntos básicos de la TPM, una tasa de referencia para las demás tasas del sistema financiero.
Explicó que con diferentes escenarios, se puede demostrar que la Tasa de Política Monetaria neutral debería ser al menos de 4,5%:
Tomando en cuenta la mediana de la expectativa de inflación (2%), el rango de la Tasa de Política Monetaria sería entre el 2,9% y el 3,9%.
Como la expectativa de inflación ha estado oscilando, y es posible que aumente en los próximos meses, si se supone una expectativa de 2,5%, el rango de la TPM sería entre el 3,4% y el 4,4%.
Incluso utilizando la meta del BCCR, para ser consistente, la TPM debería ser de 4,5%, es decir, 25 puntos base por debajo del nivel actual.
Source
Alexánder Ramírez