Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) pidió a los diputados la aprobación este año de un conjunto de reformas legales para disminuir el costo de las tarifas eléctricas.
Los empresarios hicieron un llamado a los legisladores para que agilicen la aprobación del proyecto de ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, una iniciativa que consideran clave para disminuir las tarifas eléctricas, diversificar la matriz energética del país y avanzar hacia las metas de descarbonización.
Este proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 23.414, se encuentra en el orden del día del Plenario Legislativo.
La CICR también solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe el proyecto de ley 24.283, enfocado en la educación, formación y preparación del talento humano para la Revolución 4.0 y otras reformas que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) necesita para modernizar sus capacidades y fortalecer el sistema de contratación de capacitadores y becas.
Además, reiteraron su llamado para que se apruebe el proyecto de ley de jornadas laborales excepcionales 4/3 para brindar seguridad jurídica a trabajadores y empleadores, para que puedan trabajar cuatro días y disfrutar de tres días libres, sin aumentar la jornada laboral semanal.
Entre los desafíos para impulsar una agenda de competitividad y sostenibilidad que mejore el bienestar de la población, la CICR mencionó:
Los niveles de inseguridad y delincuencia que afectan al país. “Si bien se han aprobado varias leyes y desde el Ministerio de Seguridad y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se han realizado importantes operativos, todavía queda mucho por hacer y hoy, más que nunca, necesitamos dejar de lado las confrontaciones menores que nos impidan llegar a acuerdos amplios y sistémicos que nos permitan evitar que nuestro país sucumba ante el flagelo internacional del crimen organizado”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.
La brecha entre el crecimiento del Régimen Definitivo y los Regímenes Especiales.
Los industriales hicieron un llamado a todos los actores políticos para que 2025 se aproveche para tomar acciones claves para mejorar el clima en el que operan las empresas que son generadoras de empleos de calidad.
“Que los fuegos electorales no retrasen decisiones importantes para la competitividad del país y el bienestar de los costarricenses”, concluyó Capón.
Source
Alexánder Ramírez