Premio por la Igualdad de género, IV edición, 6 diciembre 2024. Unión Europea, San José, Costa Rica. Foto: rosanchezphoto/ UE.
Thalía Jiménez, quien es una mujer indígena de la zona de Sixaola, es líder Ngäbe e integra la asociación de mujeres Meri Dirigä Ngäbe, recibió el Premio a la Igualdad de Género de la Unión Europea.
Esta asociación de mujeres busca luchar por la inclusión social y los derechos humanos dentro de su comunidad. Jiménez, de 26 años, ha liderado dentro de su comunidad proyectos que buscan empoderar a las mujeres para que alcancen su autonomía.
Además, ha luchado por mecanismos alternativos para que la población Ngäbe de Sixaola acceda a los servicios del Estado; luchó por la aprobación de la Ley 9710, la cual regula procedimientos especiales para dotar, a la persona indígena transfronteriza, de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense.
De igual manera, participa activamente en la alianza de mujeres indígenas madres, esposas y trabajadoras, en donde defienden sus propios derechos y de la niñez, es defensora del idioma y sus costumbres Ngäbe.
Jiménez ha sido ponente en la Universidad de Costa Rica (UCR) exponiendo la situación de los pueblos indígenas que habitan en su territorio. También, participó junto a mujeres indígenas y afrodescendientes, en la construcción de la Agenda de Mujeres para prevenir y atender la violencia sexual, en el cantón de Talamanca, y fue ganadora del premio a mejor discurso de liderazgo político.
Thalía agradeció este reconocimiento expresando que “este premio visibiliza la lucha de mi pueblo Ngäbe en Sixaola, en Talamanca, por el rescate de nuestra cultura, el empoderamiento de las mujeres, las niñas, la búsqueda de una economía solidaria y el derecho a nuestra tierra”.
Juan Luis Bermúdez, Jefe de Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Costa Rica, destacó el trabajo de Jiménez en el territorio.
Ella ha gestado la asociatividad de las mujeres de su comunidad para que ellas accedan a medios de vida que les permitan garantizar la autonomía económica para así llevar bienestar a sus familias, además, de luchas para la conservación de la cuenta del río Sixaola, y ha abogado por el reconocimiento de las labores tradicionales, de los conocimientos y de la salud indígena como parte de la cosmovisión y la cosmogonía.
Source
Ambar Segura