India registró en 2024 su año “más caluroso” desde 1901

Imagen con fines ilustrativos
(AFP)- El departamento meteorológico de India indicó este miércoles que 2024 fue el año más caluroso desde 1901, con temperaturas sofocantes en el país más poblado del mundo, siguiendo un patrón global de clima extremo provocado por el cambio climático.
“El año 2024 fue el año más cálido registrado desde 1901”, dijo a los periodistas Mrutyunjay Mohapatra, director general del Departamento Meteorológico de India.
“La temperatura media anual del aire en la superficie terrestre de India en 2024 fue de 0,65 grados centígrados por encima de la media a largo plazo del periodo 1991-2020″.
La ONU dijo el mes pasado que 2024 iba a ser el año más cálido jamás registrado, coronando una década de calor sin precedentes.
El cambio climático dejó su huella con una serie de eventos por clima extremo y calor récord a nivel mundial en 2024, alimentando desastres naturales que causaron pérdidas de vidas y daños millonarios.
India atravesó la ola de calor más larga de su historia el año pasado, con temperaturas que superaron los 45 ºC.
Una ola de calor en mayo en Nueva Delhi hizo que las temperaturas volvieran a marcar un récord de 2022: 49,2 ºC.
India es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, pero se ha comprometido en lograr una economía de cero emisiones netas para 2070, dos décadas después que una parte de los países industrializados occidentales.
Por ahora, India depende abrumadoramente del carbón para la generación de energía.
El calentamiento global, impulsado en gran medida por el consumo de combustibles fósiles, no acarrea solo un aumento de las temperaturas, sino también un efecto dominó provocado por el calor adicional en la atmósfera y los mares.
El aire más cálido puede contener más vapor de agua, y los océanos más cálidos significan una mayor evaporación, lo que resulta en lluvias y tormentas más intensas.
Los impactos son de gran alcance, mortales y cada vez más costosos, dañando tanto propiedades como destruyendo los cultivos.

Source
Agencia

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button