En abril de este 2024, el SINAC-MINAE anunció que la visita al Parque Nacional Chirripó, se suspende de manera temporal, a partir del próximo 12 de octubre, debido a un nuevo proceso de contratación de los servicios no esenciales.
Ya estamos a poco más de un mes para ello y a la fecha, no se ha resuelto este tema, por lo que hay mucha incertidumbre en torno a lo que va a pasar y las afectaciones para quienes dependen del turismo que se genera.
Y es que precisamente, en octubre de este octubre 2024, vence la concesión que tiene el Consorcio CRC Chirripó, contrato que se dio por cuatro años.
Ellos ofrecen los servicios de alimentación, tienda, alquiler de equipo, hospedaje y traslado de equipaje.
Los operadores en este momento, indican que hay toda una incertidumbre y que hace dos años advirtieron a la administración y el área de conservación para llevar a cabo el proceso, independiente de a quien se lo adjudiquen.
Desde finales del 2023, el Área de Conservación La Amistad Pacífico, trabaja ya en el correspondiente procedimiento.
El director ejecutivo del operador, indicó que hay varios aspectos dentro del proceso que se deben analizar bien, sobre todo, relacionados con la puntualización.
Como el duplicar el canon actual que se encuentra en un cinco por ciento.
A esto se le suma el 20 por ciento del aporte de apoyo al parque.
Por lo que al no definir los términos en el contrato y menos a quien le van a dar la concesión, hay mucha duda en temas económicos y social.
Por ejemplo, solo en el caso del Consorcio, con el cierre, 30 personas serán afectadas de manera directa y 70 familias que trabajan indirectamente.
Por lo que, afirman que no tienen información sobre lo que va a pasar una vez que se cierre, no se analiza ninguna prórroga o fecha para determinar la continuidad de operación del Parque.
Sobre este tema, buscamos la posición del ACLAP y nos indicaron que posteriormente se referirán al asunto.
Source
Carmen Picado