Implementada por renuncia de especialistas

A partir del próximo lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementará la teleorientación, el cual permitirá que las personas que han perdido una cita por la renuncia de médicos especialistas recibir asesoría para obtener sus medicamentos ya prescritos o los resultados de exámenes diagnósticos.
De acuerdo con el Dr. Alexander Sánchez, gerente médico de la institución, explicó que esta modalidad se implementará en los hospitales San Rafael y San Vicente de Paúl. En el de Heredia se implementará primeramente en los pacientes del servicio de neurología.
“Este servicio les permitirá mantener la continuidad de sus tratamientos y acceder a la orientación médica necesaria, incluso en situaciones adversas como la suspensión de citas”, aseguró el funcionario.
¿Cómo funciona?
El Dr. Alexei Carrillo, funcionario de la Gerencia Médica de la CCSS, manifestó que la teleorientación permitirá a los pacientes, cuyas citas fueron suspendidas, recibir atención médica por medio de una llamada telefónica, previa coordinación mediante el centro de llamadas institucional.
Primero el paciente llama al número 905 MiSalud (905 64 72 583) donde funcionarios del centro de contacto le van a atender, van a solicitar sus datos de contacto y van a verificar que la pérdida de la cita se dio a raíz de la ausencia de un especialista que renunció a la institución.
Cabe resaltar que los funcionarios del centro de contacto no son médicos, por lo que esta no es una consulta como tal, sino un contacto inicial.
El horario será de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y no se solicitarán datos sensibles, como números de cuentas o tarjetas de ningún tipo, ni contraseñas de aplicaciones como el Edus.
Luego, entre las 4:00 p.m. y las 8.00 p.m., los médicos de las áreas de salud Heredia-Cubujuquí y Alajuela Norte analizarán los casos, revisarán la información y devolverán la llamada a los pacientes.
Este servicio no incluye la emisión de incapacidades, referencias, ni la solicitud de nuevos exámenes médicos. También, no está diseñado para consultas generales ni atención de dolencias que no estén vinculadas a esta suspensión de servicios.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button