{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la que desde 1992 se busca visibilizar a esta población.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 676.310 adultos con discapacidad -según un corte realizado en el 2023-. De estas personas, 192.373 tienen un grado de discapacidad leve a moderado y 483.937 severo.
Nicole Mesén Sojo, activista en derechos humanos, comentó que más un 50% de las personas con discapacidad en el país son mujeres y se enfrentan a diferentes retos en su día a día.
A la hora de conseguir un empleo los retos son bastantes, no solo por un tema de la condición de género, sino por el tema de discapacidad, existen todavía muchas barreras de discriminación a la hora de contratar, de generar los ajustes razonables para nosotras para adquirir un empleo.
Por otra parte, el acceso a la salud es también un reto enorme. Los centros de salud no están acondicionados para la atención de una mujer en situación de discapacidad.
En la parte de accesibilidad, por ejemplo, los instrumentos que utilizan las máquinas no están adaptadas para una mujer en situación de discapacidad. Por ejemplo, a la hora de hacerse una mamografía, los mamógrafos no están acondicionados para una persona usuaria en silla de ruedas y mucho menos para una persona de talla baja esto complica mucho el acceso a la salud.
En términos de la detección de cáncer es muy complicado porque tenemos compañeros en el Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad que la detección del cáncer fue demasiado tarde, ya en un estado más avanzado y tuvieron los médicos que correr para atenderlos porque las máquinas no están accesibles para nosotros, mencionó.
Por su parte, Mildred Campos, de la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad (Alamud), considera que los retos de esta población se relacionan con violencia de género, falta de protocolos específicos para proteger a niñas con discapacidad, ausencia de datos.
“Otro punto es en cuanto al derecho a la protección de la integridad personal, por ejemplo, los casos de mujeres que han sido sometidas a esterilización o tratamientos forzados sin el consentimiento de ellas o lo que es peor con el consentimiento de terceras personas y los casos de violencia obstétrica por ejemplo con las mujeres sordas”, agregó Campos.
Ambas coinciden en que se deben implementar medidas en el país para ir erradicando este tipo de escenarios. Mesén Sojo explicó que las consultas con la población tendría un gran impacto a la hora de generar políticas públicas.
“Las personas en situación de discapacidad hablan desde la vivencia propia, desde la experiencia, nosotras como mujeres podemos contribuir a que esas políticas públicas realmente sean direccionadas a la atención de nosotros y nosotras”, dijo la activista.
La representante de Alamud considera relevante la implementación del protocolo para la atención para la protección contra la explotación, violencia y abuso de mujeres y niñas con discapacidad, pero aún más que se les garantice el acceso a los mecanismos para que puedan denunciar y que los albergues temporales cumplan con toda la accesibilidad.
Nos hemos enfrentado a albergues totalmente inaccesibles para mujeres, por ejemplo usuarias de silla de ruedas, o no tienen los apoyos que estas mujeres necesitan, aseguró Campos.
Además, agregó que se deben registrar datos sobre violencia sobre mujeres y niñas con discapacidad, ya que actualmente no existen en el país. Sobre las esterilizaciones es sumamente importante que exista un consentimiento libre e informado.
Importancia del 3 de diciembre
Mesén Sojo aclaró que esta fecha no es de celebración, sino que pretenden crear conciencia en la sociedad de la importancia de generar una sociedad más inclusiva y accesible para todas las personas. Además, agregó que se conmemora la lucha histórica de esta población para hacer valer sus derechos.
Es una fecha sumamente importante porque nos permite volver la mirada, no solo como sociedad sino también como autoridades, que puedan volver la mirada hacia un sector de la población que históricamente ha sido vulnerabilizado y sobre todo volver la mirada a través de acciones y políticas que puedan impactar de una manera positiva a este sector de la población, manifestó la activista quien hizo un llamado a comprender que la sociedad es diversa y todos tienen los mismos derechos.
Para la representante de Alamud, también es una fecha sumamente relevante, tal y como lo detalló en el siguiente audio:
Source
Ambar Segura