Guardacostas fortalece patrullajes estratégicos en la Isla del Coco y alrededores con la patrullera más grande del país 

El Servicio Nacional de Guardacostas, en coordinación con el SINAC, fortalece su presencia en las aguas cercanas a la Isla del Coco, la legendaria «Isla del Tesoro», con el fin de proteger el patrimonio natural del país, así como para combatir el narcotráfico.

Gacias a la repotenciación de la patrullera GC110-1 Libertador Juan Rafael Mora Porras el año pasado en Colombia, el Guardacostas cuenta ahora con esta embarcación, la más grande del país, a fin de realizar patrullajes estratégicos en el perímetro y aguas adyacentes a la Isla del Coco.

Precisamente a mediados de este mes la patrullera Juan Rafael Mora viajó hasta la Isla del Coco, lo que representó un esfuerzo operativo de gran envergadura, que requirió varias semanas de preparativos mecánicos y logísticos para garantizar la seguridad y eficacia de la misión.

Entre las labores previas se incluyeron revisiones y mantenimientos integrales de los sistemas de propulsión, generación eléctrica y equipos de navegación; inspección de seguridad marítima.

De igual manera se tuvo que trabajar en el aprovisionamiento de combustible, víveres, repuestos y suministros técnicos para cubrir las necesidades de toda la tripulación durante el periodo de patrullaje.

Durante la misión, la tripulación del Guardacostas trabajó de forma continua en labores de vigilancia, prevención y control de actividades ilícitas, lo que permitió capturar una lancha narco y su tripulación, además del cargamento de cocaína que llevaba a bordo.

Además, se desarrollaron operaciones conjuntas con funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), aprovechando su conocimiento especializado sobre las zonas más vulnerables en cuanto a la pesca ilegal y otras amenazas a la biodiversidad.

La Libertador GC 110-1 también cumplió funciones de plataforma nodriza para la embarcación interceptora del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), lo cual posibilitó ampliar la cobertura operativa y fortalecer las capacidades de respuesta rápida.

El patrullaje concluyó con resultados exitosos, cumpliendo los objetivos establecidos y reafirmando el compromiso del Servicio Nacional de Guardacostas con la protección de los recursos marinos, la seguridad de las aguas nacionales y la preservación de la Isla del Coco como patrimonio natural de Costa Rica y del mundo.

 

ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR




Source
CRinfomativo

Show More
Back to top button