Una buena noticia para los ganaderos de la Región Brunca. De acuerdo con la Corporación Ganadera, los productores de la zona tienen a su disposición la Norma de certificación de ganadería alimentada a pastura y cero deforestaciones (CORFOGA/INTE DN 11:2022), que les permitirá diferenciar su producto cárnico bovino ante el consumidor y además representa una mejora ante los mercados internacionales.
Un plan piloto en la zona Brunca en el 2023 permitió la validación del proceso de certificación que en este 2024 ya está aprobado y a disposición del sector ganadero.
Al obtener la certificación el productor ganadero de la región Brunca asegura que su producto cárnico es de animales que comen solo pasto y que su sistema productivo es amigable con el ambiente.
Esta herramienta es gratuita, la cual busca establecer, controlar y dar seguimiento al proceso de producción de la cadena cárnica bovina, con el objetivo de ofrecer al consumidor un producto nacional diferenciado.
Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 90% de las extensiones en pasturas de la zona Brunca no han tenido impacto negativo en la cobertura arbórea y por tanto se puede decir que están libres de deforestación.
Esta Norma de certificación busca que el producto carne pueda diferenciarse frente a mercados como el europeo que tienen regulaciones para que ciertos productos tengan que identificar que son libre de deforestación.
Obando indicó que el productor ganadero debe saber que la Norma de certificación es voluntaria, es gratuita, que puede inscribirse en la Corporación y que contará con el acompañamiento de profesionales técnicos para la verificación y cumplimiento de la Norma.
Producir carne bovina libre de deforestación es uno de los requisitos de la Unión Europea para abrir el mercado.
Otros requisitos país son: la trazabilidad individual que entrará a operar en los próximos meses, la homologación de los laboratorios que corresponde SENASA, un protocolo de producción de animales en finca que elaboró CORFOGA y que las plantas de matanzas cuenten con infraestructura y procesos adecuados.
La Corporación está en un proceso de capacitación de los técnicos para dar acompañamiento a los ganaderos y desarrollar la verificación del cumplimiento de la Norma.
La norma incentiva la adopción de buenas prácticas de manejo en los sistemas de producción con el fin de propiciar mayores rendimientos y por tanto una mejor rentabilidad en las fincas ganaderas, añadió Vásquez.
Source
Carmen Picado