{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La fracción legislativa del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley que pretende endurecer los requisitos para permisos de concesión minera.
Los frenteamplistas presentaron un texto para proteger a los ríos del país de los efectos de la protección minera.
El plan tiene como propósito integrar el concepto de caudales ecológicos al ordenamiento jurídico y actualizar los mecanismos de control del Código de Minería para garantizar una protección efectiva de las comunidades, las fuentes de agua y la biodiversidad frente a actividades mineras excesivas y desproporcionadas en los cauces de los ríos.
Sin embargo, el expediente 24.722, propone otras reformas, entre ellas:
Busca prohibir dar permisos de concesión minera a las personas físicas o jurídicas que se encuentran bajo investigación del Ministerio Público
Se limitará la cantidad de permisos en zonas colindantes que pueda tener una sola persona, o sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad.
Establecerá la obligatoriedad, antes de conceder dichos permisos, de contar de previo con un criterio técnico científico, la preservación del equilibrio ecológico y el bienestar de las comunidades cercanas al proyecto.
Se reducen los plazos de concesión de diez años y una única prórroga de cinco años, respectivamente
Hace obligatorio que la Dirección General de Minería consulte a la municipalidad respectiva y ésta a la comunidad, previo a ambas situaciones.
“Todo el proceso de dar permisos y prórrogas mineras en los ríos será prioridad la participación y la venia de la comunidad, las estrategias de mitigación ambiental y adaptación al cambio climático, además de planes de remediación ambiental y restauración, tanto del ecosistema como del paisaje”, destacó el legislador frenteamplista, Antonio Ortega cuando presentó la iniciativa.
Source
Carlos Mora