El Ministerio Público de Venezuela citó para el próximo lunes al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por una investigación en su contra, debido a una supuesta “conspiración” y otros delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo, informó este sábado el fiscal general, Tarek William Saab.
Según la citación, el líder opositor deberá comparecer en la sede del Ministerio Público, en Caracas, el 26 de agosto a las 10:00 hora local, como parte de una investigación por la “presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
La Fiscalía investiga la página web donde la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura tener publicado “el 83,5 por ciento de las actas” de las presidenciales del 28 de julio, que evidencian, según este sector antichavista, el triunfo de su abanderado, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro con el 52 por ciento de las preferencias.
“Instigación a la insurrección”
La oposición, encabezada por María Corina Machado, asegura que su candidato ganó con el 67 por ciento de los sufragios, según las copias de actas que divulgó en la web https://resultadosconvzla.com. El chavismo asegura que dichas actas son “forjadas” y el 5 de agosto la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra González Urrutia y Machado por “instigación a la insurrección”, entre otros delitos, luego de que pidieran a la Fuerza Armada cesar la “represión”.
Tarek William Saab responsabiliza a González Urrutia y a la dirigente opositora de hechos de violencia en protestas que registran 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, y el viernes había declarado que el candidato opositor sería citado para que “hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobediencia a las autoridades”.
González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando asistió a una manifestación opositora. Debido a que Maduro pidió cárcel para él y Machado, se ha limitado a hacer publicaciones en redes sociales.