Fiscalía colombiana revela operaciones en Costa Rica de grupo narco aliado con poderoso cártel mexicano

En México, el Cartel Jalisco Nueva Generación se promociona con mucha violencia. Archivo CRH/AFP
La Fiscalía General de Colombia desarticuló una organización dedicada a legitimar capitales provenientes del narcotráfico internacional, cuyas operaciones se extendían hasta Costa Rica.
Se trata de la agrupación identificada como “Los Carboneros”, la cual tenía como objetivo constituir empresas fachada para blanquear el dinero proveniente de la actividad ilícita.
La fiscalía colombiana ordenó la detención de 3 personas, quienes son señalados como líderes de la organización: un hombre de apellido Martínez, conocido como “Boyaco”; otro de apellido Tequía, conocido como “Gordo”, y una mujer apellidada Rodríguez. Los arrestos se ejecutaron el pasado 17 de diciembre y los imputados está en prisión preventiva por mientras avanza la investigación.
De acuerdo con la investigación, estas personas se habrían articulado para constituir empresas fachadas dedicadas a la explotación de carbón de piedra con bajos capitales y sin respaldo financiero, pero que arrojaban altos rendimientos en cortos periodos.
Asimismo, estarían involucrados en la compra de bienes muebles e inmuebles y de realizar inversiones con recursos provenientes del envío de cocaína en aeronaves desde pistas clandestinas de Colombia y Venezuela con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica (Costa Rica) para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras estructuras criminales de alcance trasnacional.
“Los cálculos preliminares indican que con estas maniobras presuntamente ocultaron y le dieron tránsito a algo más de 25.000 millones de pesos colombianos (más de $5 millones), y desestabilizaron la seguridad pública en Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil“, expuso el reporte oficial.
Al parecer, alias “Boyaco” se encargaba de crear las compañías fachada. Mientras, alias “Gordo” sería uno de los financiadores principales y Rodríguez estaría vinculada al flujo de dinero en efectivo.
El grupo delictivo mexicano CJNG es uno de los más poderosos en la actualidad.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por las siglas en inglés), ubicado en Londres, Inglaterra, publicó un informe en diciembre de 2024 en el que señala que el CJNG es líder de una “élite criminal transnacional”. Incluso, que ha logrado evolucionar desde controlar territorios limitados a traficar diversos productos en mercados internacionales.

Cartel Jalisco Nueva Generación, una de las agrupaciones delictivas más violentas del mundo. Archivo CRH
El CJNG, bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es señalado por:

El tráfico de metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos, obteniendo precursores químicos de países como China, India y Turquía.
La formación de alianzas con grupos delictivos en Colombia y Venezuela para operar en la minería de oro en Ecuador y Venezuela.
El envío de cocaína y lavado de dinero en Europa, colaborando con la ‘Ndrangheta italiana.
El establecimiento de centros operativos en Argentina, Brasil y Paraguay, y la colaboración con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil para acceder a puertos y armas.
La falsificación de productos farmacéuticos.

Estas actividades ilícitas han diversificado las fuentes de ingresos del CJNG y mejorado sus capacidades operativas, evidentes en videos donde exhiben armamento avanzado y vehículos blindados.
El informe señala que, aunque el Cártel de Sinaloa participa en algunos de estos nuevos mercados, no alcanza la cuota de mercado, el alcance global ni la sofisticación que tiene hoy el CJNG.

El análisis subraya la transformación de los cárteles mexicanos en actores criminales transnacionales con operaciones diversificadas y presencia en múltiples regiones del mundo.
Según el Departamento de Estado de EE. UU., entre 2020 y 2022, Costa Rica fue el principal punto de transbordo para la cocaína que viajaba desde América del Sur hacia Estados Unidos y Europa. En 2023, ocupó el segundo lugar luego de México.

Source
Pablo Rojas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button