AFP
(AFP)- Un ciudadano estadounidense con una bandera del Estado islámico (EI) “desesperado por provocar una masacre” atropelló el miércoles a una multitud en Nueva Orleans, matando al menos a 15 personas e hiriendo a decenas, según las autoridades
El FBI identificó al atacante como Shamsud Din Jabbar, un exmilitar de 42 residente en Texas. Era agente inmobiliario en Houston y fue especialista informático en el ejército por 10 años.
Estuvo desplegado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010, según un portavoz del ejército, que añadió que tenía el rango de sargento primero al final de su servicio.
Anne Kirkpatrick, superintendenta de policía, describió a Jabbar como un “terrorista” mientras el FBI dijo que “una bandera de ISIS fue hallada en el vehículo”, usando otro nombre del grupo Estado Islámico.
“El FBI trabaja para establecer potenciales asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, dijo esa agencia en un comunicado.
El agente del FBI Alethea Duncan advirtió que “no creen que Jabbar sea el único responsable” mientras en la ciudad las autoridades dijeron que adelantan una cacería humana.
Duncan agregó que se encontraron en la ciudad dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control.
“Estamos cazando a gente mala”, dijo el gobernador de Luisiana, Jeff Landry.
El incidente ocurrió alrededor de las 3H15 locales (0915 GMT) en el corazón del famoso Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos, que estaba lleno de gente celebrando la llegada de 2025.
“Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables”, había dicho Kirkpatrick más temprano en rueda de prensa, al asegurar que el atacante “intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
“Estaba decidido a provocar la masacre”, añadió.
El vehículo utilizado fue una camioneta eléctrica Ford F150 blanca, dijo un corresponsal de la AFP en el lugar.
El saldo previo informado por las autoridades era de 10 personas muertas.
El ataque se produjo apenas diez días después de otro similar en la ciudad de Magdeburgo, en Alemania, en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas.
Source
Agencia