Los usuarios parecen estar abandonando una vez más la plataforma de redes sociales X, propiedad de Elon Musk, mientras otros sitios de microblogging se disparan a lo más alto de las clasificaciones de descargas de aplicaciones y cortejan a millones de nuevos usuarios en la semana transcurrida desde las elecciones estadounidenses.
No está claro si los usuarios abandonan definitivamente X (antes Twitter) o simplemente abren nuevas cuentas en otros sitios. Pero tanto empresas como particulares mencionan como motivo de su salida el importante respaldo financiero y retórico de Musk a Donald Trump en las elecciones estadounidenses, así como la naturaleza polarizadora de la plataforma.
No es la primera vez que X registra un descenso de usuarios activos. Lo hubo especialmente después de que Musk adquirió Twitter en octubre de 2022 y cuando Brasil prohibió la plataforma este año. Pero parece que el apoyo de Musk a Trump ha sido la gota que ha colmado el vaso para algunos usuarios.
Otros factores
“Hasta cierto punto, se trata de un momento decisivo”, dijo a DW Bart Cammaerts, investigador sobre comunicación y democracia de la London School of Economics. Pero no cree que lo que ocurre obedezca solo a las elecciones.
Cammaerts señala la reducción de la moderación y la retórica del propio Musk en torno a la futura dirección de X como factores que llevan tiempo cociéndose a fuego lento y que pueden haber inducido a los usuarios a alejarse.
¿Quiénes abandonan X?
Este jueves 14 de noviembre, el periódico La Vanguardia se sumó a The Guardian, que en la víspera anunció que dejaría de publicar en X, aunque no suprimiría sus cuentas.
No son los únicos que abandonan o reducen su presencia en X. Los medios de comunicación estadounidenses NPR y PBS dejaron de publicar en la plataforma el año pasado. La Australian Broadcasting Corporation también redujo sus decenas de ofertas en X a sólo cuatro.
Más notables han sido las salidas de personajes famosos. Las actrices estadounidenses Jamie Lee Curtis y Bette Midler han eliminado sus cuentas en X, pero siguen presentes en otros sitios. Se suman así a Elton John, Jim Carrey, Whoopi Goldberg y Gigi Hadid, que abandonaron o dejaron de publicar tras la adquisición de Musk en 2022.
En Alemania, también el Festival de Cine de Berlín y el equipo de la BundesligaFC St Pauli han anunciado su salida.
¿Por qué se van?
Entre las razones citadas para abandonar la plataforma se cuenta el continuo aumento de contenidos negativos en la misma. En su declaración, The Guardian se refiere a “contenido a menudo perturbador promovido o encontrado en la plataforma, incluyendo teorías de conspiración de extrema derecha y racismo”.
Pero puede resultar difícil señalar una única causa de la salida. El periódico explicó que sus recursos podrían “emplearse mejor” en otra parte.
“Las empresas de noticias no tienen recursos ilimitados, las audiencias no tienen una atención ilimitada, por lo que podrían tener que tomar una decisión estratégica”, dijo a DW Silvia Majo-Vázquez, investigadora de comunicación política en la Universidad Libre de Ámsterdam.
“Otras plataformas están ganando atractivo, así que probablemente movilizarán sus recursos hacia aquellas plataformas que proporcionen nuevos [grupos] más difíciles de alcanzar -públicos jóvenes- y que quizá ofrezcan mejores entornos”.
En cuanto a los particulares, muchos comentan que la “sensación” que ofrecen otras plataformas es como la del Twitter de antaño, con menos bots y más interacciones uno a uno.
Es difícil predecir el rumbo futuro del discurso público en Internet, pero Cammaert cree que es una conversación que debe empezar ahora. “¿Cómo queremos que sea nuestro entorno mediático democrático? ¿Y podemos, por medios democráticos, regularlo de tal manera que alcance ese ideal, más de lo que lo hace hoy? Ese también puede ser un debate polémico”.