Exdiputado Abelino Esquivel apeló sentencia por pedir beneficio carcelario para un pastor amigo

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El exdiputado evangélico Abelino Esquivel, apeló una sentencia que lo condenó a tres años de cárcel e inhabilitación de ejercer cargos públicos por cometer el delito de tráfico de influencias, al pedir un beneficio carcelario para un pastor amigo suyo años atrás.
Los hechos por los cuales Esquivel estuvo acusado se remontan al año 2018. El exdiputado habría cometido el delito de influencia ilícita sobre un funcionario del Ministerio de Justicia y Paz, para que el despacho del jerarca Marco Feoli realizara gestiones para la liberación de un reo sin respetar los procedimientos establecidos.
El privado de libertad, quien había sido condenado por delito de violación contra una persona menor de edad, era un líder religioso cercano al exlegislador. 
En noviembre del 2023, el excongresista del Partido Renovación Costarricense fue condenado por el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública, a prisión e impedimento de laborar en un empleo público.
En el fallo también se le impuso la obligación de pagar ₡5 millones por el daño social causado, además de los intereses, además de ₡1 millón de colones por las costas del proceso.
No obstante, el Poder Judicial confirmó a crhoy.com que la sentencia fue apelada y el recurso está en trámite ante el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, por lo cual, la condena no está en firme. 
Cabe señalar, que Esquivel inicialmente fue absuelto por en 2022 por estos hechos, pero ante una apelación de la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría General, se ordenó un segundo juicio por los actos irregulares y en ese segundo proceso, el evangélico sí fue penalizado. 
El exmagistrado y exministro Celso Gamboa, quien ahora es el abogado de Abelino Esquivel, también confirmó la apelación de esa primera sentencia contra el exdiputado, aunque no fue él quien la tramitó y por ende no brindó detalles.
“Se volvió a anular, viene un nuevo debate, es la segunda vez que se anula, pero el nuevo juicio no está señalado tan siquiera”, aseguró Gamboa.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Condenado por otro delito esta semana
Tal como dio a conocer crhoy.com el pasado lunes, esta misma semana el exdiputado evangélico Abelino Esquivel aceptó una pena de 6 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, debido a una causa penal que afrontó por cobrar “diezmos” al salario de sus asesores cuando ocupaba una curul en la Asamblea Legislativa.
El excongresista del Partido Renovación Costarricense y su esposa Xinia Cortés Oporto, afrontaron un corto juicio que se aplazó desde 2022 por cometer el delito de concusión.
El Ministerio Público, la Procuraduría y Celso Gamboa, el abogado defensor del exlegislador, llegaron a un acuerdo para someterse a un proceso abreviado, un procedimiento especial en el cual los acusados aceptan los hechos que se le imputan a cambio de que se solicite una pena reducida.
La fiscal Claudia Villafuerte confirmó a crhoy.com, que lo acordado fue que Abelino Esquivel aceptara su responsabilidad para que se le impongan 6 años de prisión e impedimento para ser funcionario público, mientras que su esposa tendría que descontar 5 años por los mismos delitos.
Entre lo negociado también está el pago de ₡45 millones por el daño social causado, ₡30 millones del exdiputado y ₡15 millones por parte de la imputada de apellido Cortés.
Además, los defensores solicitaron la ejecución de la pena con libertad condicional, bajo monitoreo electrónico con tobillera.
Esta ejecución de la pena les permitiría a Esquivel y su esposa no tener que ver una celda por dentro a pesar de la sentencia, dado que estarían descontando el castigo en Batán, donde son oriundos, pero con restricciones.
El Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública acogió la posibilidad de someterse a un proceso abreviado, tras un breve debate. Ahora las partes están a la espera que se notifique la sentencia completa.
Crhoy.com intentó conversar con el exdiputado en los Tribunales de Goicoechea, a lo cual él se negó.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

De acuerdo con el Ministerio Público, el exlegislador y su hermana habrían descontado parte de su salario a cuatro empleados de confianza y habrían recibido 123 pagos por parte de los funcionarios.
En apariencia, tras los depósitos y entregas en efectivo realizados por las víctimas, se calcula que los hermanos Esquivel recibieron un monto de ₡22.446.310.
Además, la esposa de apellidos Cortés Oporto habría recibido salarios de manera ilegal, ya que, al parecer, no prestó los servicios públicos para los que había sido contratada.
Con la presunta acción de la mujer, en asocio con los hermanos Esquivel Quesada, la sospechosa habría recibido ilícitamente un monto de ₡7.846.310.
Según dio a conocer Semanario Universidad en 2018, tres asesores del exdiputado Esquivel lo denunciaron y al darse a conocer la situación, fueron despedidos. Se trata de una funcionaria de apellido Marín, quien en apariencia debía darle ₡50 mil mensuales a su jefe.
Otra asesora de apellido Rodríguez debía entregar ₡125 mil y a otro apellido Oconitrillo le cobraban ‎₡400 mil por mes. De esta manera, Esquivel se dejaba ‎₡575.000 gracias a estos cobros, calificados como “diezmo” por dos de las exasesoras.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button