El expresidente y exjefe del oficialismo de Bolivia Evo Morales (2006-2019) lideró el domingo (06.04.2025) la primera reunión de su anunciado nuevo partido, Evo Pueblo, para delinear con sus seguidores las bases para elegir a sus candidatos al Parlamento nacional en los próximos comicios generales.
El encuentro se realizó en la localidad de Lauca Ñ, en la zona central del Trópico de Cochabamba que es el bastión sindical y político del exgobernante, donde permanece desde octubre con custodia de centenares de cocaleros que buscan evitar que sea detenido dentro de una investigación en su contra por presunta trata agravada de personas.
El exmandatario señaló en sus redes sociales que este “primer Ampliado Nacional del Instrumento Político Evo Pueblo” se convocó para establecer “los cimientos para la elección de candidatas y candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y las elecciones generales que se realizarán el 17 de agosto”.
Morales y sus seguidores decidieron la semana pasada crear el partido político Evo Pueblo, en medio de su pugna con el Gobierno de Luis Arce, si bien por una cuestión de plazos el expresidente prevé postular bajo la sigla del Frente para la Victoria (FPV), agrupación con la cual firmó un acuerdo temporal en febrero.
Tras varias horas de deliberación, el político cerró el encuentro en Lauca Ñ instando a sus seguidores a estar “unidos para ganar esta batalla” electoral y elegir a los mejores candidatos para la representación parlamentaria.
También anunció que “la inscripción del candidato Evo presidente, de diputados y senadores va a ser el 16 de mayo”, tres días antes del plazo establecido en el calendario electoral, y ratificó que sus seguidores harán una “marcha pacífica” para entregar su listado de postulantes.
El expresidente ha asegurado varias veces que está habilitado para postular en las elecciones, pese a un fallo constitucional que establece que la reelección en Bolivia es por “una única vez” de forma continua o discontinua, y él ya gobernó el país por tres períodos seguidos.