Publicado: junio 27, 2024
Costa Rica volvió a destacar en el escenario internacional gracias al brillante desempeño de la joven Geovanna Astúa, estudiante del Colegio Científico Interamericano IHS Sede EARTH y vecina del Cantón de Siquirres, quien obtuvo una medalla de bronce en la Genius Olympiad 2024.
Este prestigioso concurso internacional se llevó a cabo del 10 al 14 de junio en el Instituto de Tecnología de Rochester, Nueva York, y reunió proyectos de escuelas secundarias de todo el mundo enfocados en temas medioambientales, según indica una publicación de La República.
El proyecto de Geovanna, titulado “Análisis de la producción de energía limpia a través del biogás de desechos generados en el matadero El Arreo en Alajuela y boñiga bovina por medio del VDI 4630 en el periodo 2023-2024”, se destacó entre más de 1,500 propuestas finalistas.
Este innovador trabajo busca encontrar alternativas sostenibles para la producción de energía, un tema crucial en momentos en que el país enfrenta grandes desafíos en este sector.
La participación de Costa Rica en la Genius Olympiad fue especialmente notable, ya que solo se presentó un proyecto en la competencia. Este hecho resalta aún más el logro de Geovanna, quien comenzó a desarrollar su proyecto desde cuarto grado para una feria científica y lo ha fortalecido y ajustado a lo largo de los años para alcanzar primero el nivel nacional y luego el internacional.
“Esta experiencia es de enriquecimiento no solo para Geovanna sino para el país en general, ya que, cuando los costarricenses logran ser reconocidos a nivel mundial, se abren puertas al país en diversos campos. Este éxito refleja el talento costarricense en el desarrollo científico y subraya la ventaja competitiva que el país podría tener a nivel global mediante el fortalecimiento de estas competencias en el sistema educativo”, manifestó Karla Sánchez, tutora del proyecto de la estudiante a La República.
Geovanna Astúa, junto con su tutora la ingeniera Karla Sánchez, ha puesto en alto el nombre de Costa Rica, demostrando que el talento y la dedicación pueden llevar a logros significativos en el ámbito científico internacional. Este reconocimiento no solo es un triunfo personal para Geovanna, sino también un impulso para el desarrollo científico y tecnológico del país.
*Con información de La República.
Source
Redacción