{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Los miembros de un centro de llamadas (o call center) ilegal que se dedicaba a cometer estafas y fue desarticulado este miércoles, eran asalariados de la agrupación delictiva. Recibían periódicamente una remuneración y además les retribuían gastos por los traslados que debían hacer.
“Ellos reciban salarios. Un salario e incluso recibían viáticos, les pagaban para ir a ciertos lugares, cuando tenían que trasladarse, pues también les pagaban viáticos como como si no fuera una empresa delictiva” detalló Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El nivel de organización era tal, que la vivienda que era utilizada para la operación ilegal estaba dividida en cubículos como un call center real, donde los sospechosos se hacían pasar por funcionarios bancarios, municipales y empleadores, para timar a las víctimas.
Además, los empleados del centro de llamadas para fraudes tenían vestimenta de colores designados para cada uno de ellos.
“Las personas que están acá tienen una organización bastante importante, las mujeres tienen una camiseta de color rosado los hombres una camiseta de color celeste aparte”, añadió Zúñiga.
En casi todas las ocasiones, se ponían en contacto con personas mediante llamadas telefónicas, aunque no se descarta que utilizaran WhatsApp u otros medios.
Las autoridades judiciales le siguieron la pista a un total de 43 personas, de las cuales 37 fueron capturadas gracias a los 7 allanamientos llevados a cabo este miércoles.
Un total de 25 personas fueron ubicadas en una edificación ubicada en barrio Colón, en Sabana sur, donde estaba la sede principal. Las demás 18 eran objetivos en diversas zonas en las que se desarrolló el operativo.
Entre ellas una celda en máxima seguridad en la cárcel La Reforma, donde el cabecilla de apellidos Tencio Rodríguez dirigía todo, así como propiedades ubicadas en San José, Cartago, San Carlos y Guatuso.
A continuación la lista de hombres detenidos hasta las 4:30 p.m.:
Palacios, 31 años.
López, 32 años.
Moreno, 24 años.
Alfaro, 27 años.
Villalobos, 33 años.
Sandino, 23 años.
Godinez, 29 años.
Lanza, 21 años.
Herrera, 28 años.
Barrantes, 32 años.
Chaves, 18 años.
Mesen, 35 años.
Herrera, 28 años.
Castro, 18 años.
Castro, 27 años.
Castro, 19 años.
Vindas, 29 años.
Núñez, 33 años.
Fuentes, 28 años.
Herrera, 32 años.
Mayorga, 32 años.
Betanco, 23 años.
Chavarría, 24 años.
Martínez, 29 años.
Palacios, 31 años.
Mujeres detenidas:
Campos, 64 años.
Gutiérrez, 26 años.
Vindel, 44 años.
Rivera, 39 años.
Rivera, 22 años.
Méndez, 36 años.
Hernández, 41 años.
Oviedo, 23 años.
Álvarez, 30 años.
Araya, 18 años.
Mora, 29 años.
Sabana, 40 años.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El OIJ y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos para desarticular a una banda que se dedicaba a cometer estafas informáticas y que lograron sustraer al menos ₡125 millones que se tienen contabilizados, aunque la cifra podría ser mayor.
Source
José Adelio Murillo