{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en términos interanuales creció 3,9 % en octubre del 2024 y un 4,3 % en promedio durante los primeros 10 meses del 2024.
Por su parte, la variación interanual de octubre desaceleró en 1,4 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo mes del 2023, Mientras que cayó en una décima con respecto al mes anterior.
La actividad productiva de octubre destacó en:
El régimen definitivo (RD) creció 2,0 % en términos interanuales y alcanzó un crecimiento medio de 3,3 %, entre enero a octubre.
Un total de 10 de las 15 actividades del RD crecieron a tasas superiores a las del mismo mes del año anterior, tales como: los servicios profesionales, transporte, servicios financieros y comercio.
Sin embargo, durante este mes la construcción se redujo en 5,0 % mientras que en el mismo mes del año anterior creció 17,9 %. Según la entidad bancaria, dicha situación explica casi la totalidad de la desaceleración de 2,1 p.p. del régimen definitivo.
Asimismo, los regímenes especiales (RE) continúan con un crecimiento de la producción. El incremento interanual en octubre de 11,7 %, se debe a las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, servicios de desarrollo de software y tecnologías de información.
Durante este 2024, la contribución porcentual del RE a la tasa de crecimiento del IMAE casi que se duplicó a lo largo del año, pasando de un 27,4 % en enero a un 52,1 % este octubre.
Source
Daniel Córdoba