Laura Ávila Bolaños, jefa de despacho de Marta Esquivel, fue nombrada como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En el anuncio de su designación se resaltó que “fue designada hasta tanto no se cuente con una decisión definitiva sobre los recursos presentados por la señora Marta Eugenia Esquivel”.
Martha Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la CCSS dijo que esperan que Esquivel no continúe ingiriendo en las decisiones:
El nombramiento temporal de Laura Ávila, Jefe del Despacho de Marta Esquivel, como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) refleja una preocupante ligereza en la designación de la jerarca de una de las instituciones más importantes del país.
Esta temporalidad le resta autoridad a la nueva presidenta ejecutiva y esperamos que no sea un mecanismo para que la señora Esquivel continúe ejerciendo influencia en las decisiones cruciales, generando mayor incertidumbre.
Por la falta de nombramiento, la Junta Directiva de la CCSS no había podido sesionar, ya que la Dirección Jurídica de la institución concluyó que sin jerarca no existía posibilidad de tomar decisiones bajo la figura “funcionario de hecho”.
Con este nuevo nombramiento, se esperaría que el máximo órgano retome sus sesiones para que se tomen las decisiones indispensables que estuvieron frenadas durante varias semanas. Sobre esto, Rodríguez expresó que aún “no tiene idea” sobre cuando se retomarán las sesiones.
Esquivel fue suspendida junto a un grupo de directivos por el papel que jugaron en la adjudicación de 10 áreas de salud a cooperativas y una asociación de salud con un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales, según la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).
Source
Ambar Segura