Imagen ilustrativa, tomada de diariomedico.com
Las infecciones respiratorias graves, agudas y la influenza, acumularon 1.340.821 casos durante el 2024, según los reportes del Ministerio de Salud.
El reporte de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) correspondiente a la semana epidemiológica #49 (que abarca del 2 al 28 de diciembre) revela un total acumulado de 11,337 casos. Según Salud, la mayor incidencia se concentra en los extremos de la vida, específicamente en niños de 1 a 4 años y en adultos mayores de 75 años.
Los datos geográficos muestran una variación significativa en la tasa de incidencia por región. Las zonas con mayor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes incluyen la Región Huetar Norte, Brunca, Central Occidente y Central Este. Por otro lado, las regiones con menor incidencia son la Central Sur, Pacífico Central, Central Norte, Chorotega y Huetar Caribe.
En el Hospital Nacional de Niños (HNN), el canal endémico de IRAG se encontró, en el último reporte del Ministerio, en zona de alarma, indicando un aumento crítico en la cantidad de casos. Dicho panorama subraya la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, especialmente en los grupos más vulnerables y en las regiones con alta incidencia.
De esta manera se distribuyeron los casos de IRAG en el 2024. Fuente: Dirección Vigilancia Epidemiológica, Ministerio de Salud
Además, el informe epidemiológico más reciente reporta un acumulado de 1,307,878 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Superiores (IRAS) hasta la semana epidemiológica 49. Con respecto a este tipo de infección respiratoria, la mayor afectación se concentra en menores de 1 a 4 años y niños de 5 a 9 años, según la distribución por grupos etarios quinquenales.
Por regiones, destaca el Pacífico Central como la zona con mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 37.448, seguida por las regiones Chorotega, Central Norte, Huetar Norte y Central Sur. En contraste, las regiones Huetar Caribe, Central Este, Brunca y Central Occidente presentan las tasas de incidencia más bajas.
Tasas de IRAS en las diferentes regiones del país a la semana #49 del año. Fuente: Dirección Vigilancia Epidemiológica de la Salud, Ministerio de Salud.
Este panorama subraya la prevalencia significativa de las IRAS en la población infantil y en regiones específicas del país, lo que refuerza la necesidad de atención prioritaria en estas áreas.
Durante este año, las autoridades de salud instaron a reforzar las medidas de prevención, como la higiene frecuente de manos, el uso adecuado de mascarillas y la consulta médica temprana ante síntomas respiratorios.
La Enfermedad Tipo Influenza (ETI) también afectó durante este 2024, hasta la semana epidemiológica 49 hay un acumulado de 21,606 casos. La mayor incidencia se registra en personas de 30 a 34 años y de 35 a 39 años.
Distribución de los casos anuales de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) por edad. Fuente: Dirección Vigilancia Epidemiológica de la Salud, Ministerio de Salud.
Por regiones, la tasa de incidencia es más alta en la Huetar Norte, Central Occidente, Pacífico Central, Central Norte y Huetar Caribe. En contraste, las regiones Brunca, Chorotega, Central Este y Central Sur presentan menor incidencia.
El comportamiento de los principales virus respiratorios circulantes durante el año revela al Rinovirus como el predominante en la semana #49, seguido del Virus Sincicial Respiratorio y, en tercer lugar, el Metaneumovirus.
En el Hospital Nacional de Niños, la situación ha sido alarmante. Recientemente, la ocupación hospitalaria de pacientes respiratorios alcanzó un 139%, con 93 pacientes hospitalizados al 2 de diciembre. Este panorama refleja una alta demanda de servicios médicos.
COVID-19 estuvo presente
Durante la semana epidemiológica 50, comprendida entre el 8 y el 14 de diciembre de 2024, se confirmaron 21 nuevos casos de COVID-19, lo que representa un incremento del 110% en comparación con la semana anterior.
Sin embargo, el impacto en las hospitalizaciones muestra una tendencia opuesta. Durante la misma semana, se registró un promedio de 4 pacientes hospitalizados por COVID-19, lo que supone una reducción del 20% con respecto a la semana 49.
Source
Ambar Segura