{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La empresa Fireworks Faisa Custodio Calvo S.A. acusó un supuesto vicio en el acuerdo del Concejo Municipal de San José que prohíbe el uso y la comercialización de pólvora en la ciudad y la calificó como “inoportuna” y que”carece de la fundamentación adecuada”.
El apoderado general de la compañía, Luis Dagoberto Calvo Solano, interpuso un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante contra el Concejo Municipal de la capital, según consta en un oficio en poder de crhoy.com.
Fue en la sesión del 29 de octubre de 2024 cuando los regidores decidieron por unanimidad establecer la Declaratoria de la ciudad capitalina como libre de pólvora para los festejos de fin y principio de año, en el cual establece prohibiciones de comercializar la pirotecnia mayores a 85 decibeles.
Según Calvo, los regidores atribuyeron afectación a las poblaciones con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), mujeres embarazadas, adultos mayores, con enfermedades cardiacas, discapacidades cognitivas, entre otros.
No obstante, el empresario reclamó que en la moción no se aportan ni estudios, ni fuentes científicas o datos estadísticos que sustenten la afirmación, por lo que a su criterio, “carece de un sustento técnico que permita sustentar la decisión tomada”.
Decibeles
Otro tema planteado es la de definir el límite de 85 decibeles establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Calvo, no se visualiza la base técnica o científica para fundamentar ese señalamiento que una exposición prolongada por 8 horas y constante como causal de pérdida auditiva.
“Un evento pirotécnico toma unos cuantos minutos, 5 o 10 como máximo, con diferentes frecuencias e intensidades, por lo cual se le califica como ruido de impacto, cuya medición y efecto en las personas es de carácter diferenciado.
“De igual forma, la existencia de varios artefactos necesariamente implica que la sumatoria de los decibeles de cada uno va a ser el total de los decibeles producidos ya que el sonido no es una progresión sumatoria aritmética”, indicó Calvo.
El representante de la compañía alegó que los principales responsables de la regulación de la pirotecnia corresponden al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Salud.
“La Municipalidad no puede arrogarse competencias que no le han sido asignadas por el Ordenamiento Jurídico y esto está claro en el principio constitucional de legalidad que rige la administración pública.
“A los gobiernos locales únicamente les corresponde regular, dentro de su ámbito territorial, los permisos ya otorgados, sin que la materia en los decibeles que pueda producir una detonación se encuentre dentro de sus competencias funcionales asignadas por ley”, precisó Calvo.
Un último aspecto que señaló fue que la pólvora para fin de año fue importada y ya se encuentra lista para ser distribuida.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Posición firme
El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano Ortiz, indicó a crhoy.com que el caso está en análisis por parte del Concejo Municipal, pero que ya la posición institucional sobre el tema está en firme.
Solano aseguró que el gobierno local está listo para aplicar el marco regulatorio en la ciudad de San José para garantizar la prohibición de la pólvora de carácter explosiva.
El funcionario municipal aseguró que la prohibición se encuentra en la comercialización del espantasuegras, las bombetas, tronadoras, y los cuartos de dinamita, entre otras que tengan el carácter explosivo.
El jerarca policial recordó que desde la Policía Municipal velarán porque en el Festival de la Luz, en las actividades del Redondel de Toros de Zapote y otros eventos programados para fin de año no se utilice ese tipo de juegos pirotécnicos.
De acuerdo con Solano, las luces de bengala, los volcanes y las mariposas se encuentran como los materiales de pólvora que están permitidos porque sus características figuran como pólvora de luces.
El alcalde de San José, Diego Miranda, indicó que la decisión sobre la política de la pólvora recae en el Concejo Municipal.
“Hemos tratado de hacer un esfuerzo. No siempre se le va a quedar bien a todo mundo, pero hemos tratado de hacer un esfuerzo porque las actividades de la Municipalidad de San José promuevan un ambiente sano.
“Cualquier entidad privada puede presentar sus alegatos en las instancias correspondientes y serán esas instancias las que resuelvan a favor o en contra”, indicó Miranda.
El regidor del Frente Amplio (FA), Brandon Guadamuz, indicó que esta semana ingresó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante de una empresa comercializadora de pólvora contra la Política de Declaratoria San José como cantón libre de pólvora y pirotecnia sonora.
“El reclamo llevará un trámite interno, para contar con todos los insumos jurídicos respectivos sobre la admisibilidad y el fondo de los argumentos planteados por la empresa interesa, lo que va a resguardar el debido proceso del recurrente, antes de que conozcamos y analicemos el expediente en las Comisiones y en el pleno del Concejo Municipal, por lo que prefiero no adelantar criterio sobre el detalle del recurso”, declaró.
Según Guadamuz, la política de declaratoria de San José como cantón libre del uso de pólvora está en firme y regirá a partir del 1 de diciembre.
Source
Greivin Granados