Embajador de Costa Rica en México, Pablo H. Abarca. Foto: CRH
El embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca, se resistió a informar a los diputados los ingresos que ha recibido en la casa donde vive en este país.
Abarca compareció este jueves en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, donde fue llamado a explicar su injerencia en la intervención que tuvo el presidente Chaves para que a la diputada Vanessa Castro perdiera un contrato de servicios profesionales con la empresa Repretel.
En la audiencia, la diputada Kattia Cambronero, indicó que Abarca no le había respondido un oficio de los ingresos al edificio de la embajada, y luego el diputado Ariel Robles también dijo que no ha tenido respuestas de los ingresos a la casa donde vive el embajador.
Precisamente, la casa donde vive Abarca, en México, es propiedad del Estado costarricense, tras una donación que hizo el gobierno mexicano al país.
A pesar de eso, el embajador se negó a responder si en esa casa ha recibido empresarios y para qué fines.
Pero Abarca indicó que no iba a responder porque “es su casa” y es su vida privada.
Ante esta posición, los diputados le insistieron que él es funcionario público y que esa casa no es de él, sino del Estado costarricense.
Los legisladores insistieron se había reunido con los representantes de la empresa constructora mexicana Tradeco o si el presidente Chaves, le solicitó hacer alguna gestión con esta compañía.
También, si el exasesor del presidente Chaves, Federico Cruz, se reunió con él para hablar del interés de esta empresa en la ampliación de la Ruta 1.
La Fiscalía General de la República investiga un posible tráfico de influencias para dejar en manos de Tradeco el contrato de ampliación de los 50 kilómetros entre Barranca y Limonal, así como la construcción de cuatro carriles en los 2,9 kilómetros de La Angostura, en Puntarenas, según fio a conocer el diario La Nación.
Abarca dijo que él no sabía del tema, pero luego dijo que “podría ser” (el interés de la empresa) aunque no pudo precisar.
Pedido de ingresos
Los diputados aprobaron una moción, presentada por el verdiblanco Francisco Nicolás, para solicitar al gobierno mexicano los ingresos a la residencial del embajador, ya que la seguridad la otorga el gobierno de ese país.
Abarca tuvo unos minutos al cierre donde aprovechó para descalificar la comparecencia y cuestionar a la diputada Castro. Indicó la audiencia como injustificada y ajena a sus competencias y que le ocasiona daños y perjuicios en su trabajo.
“Los límites de esta comisión no le alcanzan para escrutar asuntos de carácter privado, como es el caso de una funcionaria pública, en este caso una señora diputada, que al perder su empleo que venía ejerciendo en una empresa privada y que al verse cesada del mismo espera un momento políticamente oportuno para inducir en error a la presidencia de la comisión y los diputados”, afirmó Abarca.
La presidenta de la comisión, la verdiblanca Dinorah Barquero, interrumpió al embajador, molesta por sus aseveraciones y señalando que no era de recibido lo afirmado. De inmediato preguntó si estaban de acuerdo en volver a llamar a Abarca a comparecer en una sesión extraordinaria el próximo martes 18 de junio en la mañana.
Tras la audiencia, Abarca dijo a la prensa que no entiende cuál es el tema, por lo que es llamado, y que el tema de la diputada Castro y su papel, lo responderá en los estrados judiciales.
Dijo que no sabe si podrá estar en la nueva audiencia el próximo martes, ya que sus vacaciones terminan y su tiquete de regreso a México es para el próximo domingo.
Source
Bharley Quiros