El excandidato presidencial de la derecha salvadoreña en 2014 Norman Quijano fue condenado a 13 años de cárcel acusado de fraude electoral por entregar 100.000 dólares a las pandillas para obtener sus votos, informó este martes la Fiscalía de El Salvador.
Quijano, de 77 años, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) “ha recibido una condena de 13 años y 4 meses de cárcel por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas”, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR) en la red social X (antes Twitter).
La condena, según la FGR, fue impuesta por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, la que también “lo ha inhabilitado para ejercer el cargo que tiene actualmente” como diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Quijano participó en los comicios del 2 de febrero de 2014, y perdió en el balotaje el 9 de marzo frente al candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, Quijano habría entregado a la Mara Salvatrucha (MS-13) 50.000 dólares, y 25.000 dólares a cada una de las dos facciones de la pandilla Barrio 18 (Revolucionarios y Sureños).
Quijano, exalcalde de San Salvador, impuso como titular de la Asamblea Legislativa la banda presidencial al actual mandatario Nayib Bukele, el 1 de junio de 2019. El abogado defensor de Quijano, Lisandro Quintanilla, dijo a la prensa que apelará la sentencia.