{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El sector educativo nacional enfrenta una crisis y está carente de una estrategia y una ruta clara.
Así lo determinó el más reciente informe del Programa de Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense, de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA), revelado este jueves 12 de diciembre.
La investigación cuestiona que de manera “recurrente” se ha visto reducida la cantidad de recursos que se le destina, al pasar de un 7.07% del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2017, a un 5.41%, en el 2023, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.
“El recorte en la educación para este 2024 fue el más bajo en los últimos años: sumó un 5.2% del PIB. Esto se manifiesta a través de la falta de infraestructura, la casi nula inversión en nuevos centros educativos o el mantenimiento de los ya existentes, lo que genera condiciones de insalubridad con un total de 881 órdenes sanitarias, de las cuales, al menos 101, son de clausura”, reseña el informe.
Los investigadores de este informe determinaron, además, que “no existe una política de estímulos para la formación integral de los docentes que arrastra vacíos en áreas claves como matemáticas, pensamiento lógico, manejo de equipos computarizados y dominio de un segundo idioma.
“Una parte del personal docente carece de estabilidad laboral, se le contrata a última hora o es movilizado entre instituciones, no cuentan con la infraestructura tecnológica requerida o se presentan retrasos en sus pagos salariales”, se menciona.
Para los analistas, no existe una conexión entre el desempeño del sistema educativo y el resto de las dinámicas sociales. “No se puede pretender que persista el conflicto en las calles, en los hogares y las actitudes autoritarias, sin que esto se refleje en las dinámicas escolares. Por eso se hacen visibles en nuestros centros educativos prácticas que incitan a la violencia”, señala.
Este informe también abarcó temas de política nacional. En ese aspecto, se señaló que el discurso del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, prioriza el conflicto y el cálculo electoral.
Los investigadores del centro de educación superior cuestionaron que, por un un lado, Chaves “atiza la hoguera del escenario político” con calificativos y confrontaciones con otros poderes de la República e instituciones y, por otro, hace manifestaciones sobre la conformación del Congreso en unas próximas elecciones presidenciales.
Source
Carlos Mora