Con el fin de apoyar a los caficultores, es que el Instituto de Desarrollo Rural, llevó a cabo el proyecto de fortaleciendo la producción cafetalera en el cantón de Pérez Zeledón.
Durante cuatro años, se le dio el apoyo a unos 400 productores de los diferentes distritos, con una inversión cercana de mil millones de colones en insumos y equipos.
El proyecto se realizó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Café de Costa Rica (Icafe) con asistencia técnica.
La actividad cafetalera es una de las más importantes en el país y en el cantón, la cual además de generar ingresos por concepto de exportación, también se considera transcendental su aporte a la economía del país, ya que durante su ciclo productivo genera mucha mano de obra, por ejemplo, personas para la recolección, transporte del grano maduro, beneficiado y más.
Con este tipo de proyectos, buscan apoyar la actividad y modernizarla.
El apoyo a la actividad cafetalera, es parte de las ayudas a las familias en diferentes actividades.
Por ejemplo, un total de 22 familias productoras de rambután de Pérez Zeledón, recibieron equipos tales como motobombas, motoguadañas, sierras y fertilizantes con el fin de facilitar las labores en la atención de sus cultivos y la vez aumentar los rendimientos de su producción.
La inversión fue de ₡56,6 millones, el beneficio es otorgado por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a través del servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
También, el apoyo a 12 familias apicultoras de Pérez Zeledón con diferentes insumos y equipos. La inversión fue de 60 millones de colones.
Estos son parte de los apoyos brindados a los productores en el 2024.
Source
Carmen Picado