Dos niños viajarán a España para cirugía cardíaca compleja por falta de recursos en el HNN

El hospital Nacional de Niños (HNN) inició este miércoles el traslado de menores con cardiopatías congénitas complejas para ser operados en España, ya que el HNN enfrenta falta de recursos.
El Dr. Carlos Jiménez, director del HNN, explicó que aunque el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, los recursos disponibles son insuficientes para cubrir todos los casos que requieren atención anual. En el año 2024 se realizaron 9 operaciones de este tipo. Sin embargo,  26 pacientes necesitan una cirugía de emergencia.
Los 2 menores que viajarán tienen una condición grave que provoca que el corazón oxigene menos sangre al cuerpo. Para corregir esta cardiopatía, se requiere una cirugía de Fontán, que se realizará en el hospital Quirón en Barcelona, España.
Además, hay 24 más que están en valoración para ser enviados al exterior, el costo de estos procedimientos es asumido en su totalidad por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En enero se enviarán 2 pacientes; en febrero, 3; y en marzo, 5. Después de marzo, médicos de España visitarán Costa Rica para valorar a 16 menores en espera de este tipo de cirugía.
En nuestro país, cada año se detectan alrededor de 400 menores de edad con problemas cardíacos. Cerca de 35 de estos recién nacidos tienen un solo ventrículo del corazón funcional, y la mayoría de ellos requerirán la cirugía de Fontán en algún momento de su vida.
El doctor detalló que esta cirugía es paliativa y permite al paciente sobrevivir hasta la edad adulta en relativamente buenas condiciones clínicas, con una vida relativamente normal, incorporándose al sistema educativo y, posteriormente, al laboral.
La mortalidad general del procedimiento es del 1%, y la sobrevida a 30 años es del 85%. Si bien la mortalidad es relativamente baja, el médico comentó que estos pacientes no están libres de posibles complicaciones, que incluyen arritmias, insuficiencia cardiaca, accidente vascular cerebral, tromboembolismo pulmonar, bronquitis plástica, enteropatía perdedora de proteínas, fallo hepático, trasplante y muerte.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button