Directores de hospitales preocupados por impacto de renuncia de especialistas

Archivo
Guardias descubiertas, menos citas y cirugías, impacto en servicio de emergencias, listas de espera más largas, son algunos de los escenarios a los que se enfrentarán los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la renuncia de especialistas que desean ser recontratados con un salario mensual de ¢2.8 millones.
La CCSS cuenta con aproximadamente 3 mil médicos especialistas y según un censo realizado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), cerca de 700 están dispuestos a renunciar a partir del 15 de diciembre durante un mes para luego retornar.
De hecho, la CCSS ya tramita 65 solicitudes de cese de nombramiento presentadas a partir de agosto. Por su parte, Siname asegura que se han presentado más de 90, pero aún no han sido trasladadas en su totalidad a las autoridades correspondientes.
Por ejemplo, en el Hospital México ya han tramitado su renuncia 18 especialistas y según Douglas Montero, director del centro hospitalario, esperan que el número aumente con el pasar de los días. Quienes han renunciado se distribuyen de la siguiente manera según especialidad:

4 de Cirugía General.
6 Anestesiólogos.
1 Vascular periférico.
4 de Ginecología.
2 de Otorrinolaringología.
1 de Radiología.

Por las renuncias, este importante hospital que recibe pacientes de varias partes del país, ha tenido que tomar medidas como, disminución en la atención de pacientes de consulta externa, apoyo con médicos asistentes generales en funciones básicas y de acuerdo con su perfil profesional, concentrar cirugías en casos urgentes, redistribución de camas para que los servicios de menos operatividad, puedan ser utilizados por otros servicios con casos urgentes y disminución de apoyo a otros centros médicos de la red.

En Limón, una anestesióloga renunció y volverá al mes, lo cual ha generado angustia en Daver Vidal, director del hospital Tony Facio, quien aseguró que sin recurso especializado es difícil atender a los pacientes. “En algún momento se podrán ver descubiertas algunas guardias de anestesia o de ginecología y el traslado de los pacientes que conlleva esto al no tener al especialista”, expresó.
En el de San Carlos, un oftalmólogo renunció y otros especialistas, como cirujanos generales, lo harán de manera escalonada para que el impacto en el servicio no sea grave, explicó el director Edgar Carrillo.

Con respecto al caso del Hospital Nacional de Niños (HNN), el Dr. Carlos Jiménez, director hospitalario, explicó que a la fecha cuentan con 232 especialistas y de momento ninguno ha entregado carta de renuncia. Eso sí, resaltó que con unos pocos que renuncien la atención se vería impactada de forma importante, variando de una especialidad a otra.
El común denominador estaría en listas de espera, ya sea de consulta externa,  hospitalización o procedimientos. Como plan de mitigación tendríamos que replantearnos con los recursos disponibles las actividades que podríamos mantener y las que se deberían suprimir, detalló Jiménez.
Marvin Palma, director del Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, compartió que en algún momento iba a renunciar un anestesiólogo, pero luego de negociaciones llegaron a un acuerdo. “En hospital por estos momentos no hay ninguna renuncia formal (…) Estamos muy contentos y agradecidos con ellos por el compromiso por el hospital”, expresó.
Ante la renuncia de un número importante de doctores, la gerencia médica de la CCSS aseguró que están realizando un trabajo intergerencial y crearon un Plan de Contingencia institucional. Además, agregaron que:
Ha estado revisando el marco normativo en conjunto con la Gerencia Administrativa para proceder en estos casos en apego de la normativa y respeto a los derechos de los funcionarios, igualmente, estamos monitoreando las renuncias y con ello, estableciendo los planes de continuidad de los servicios tanto a nivel de los centros, como de las Redes de Servicios de Salud.
Situación que se alertó
Durante varios meses, Siname alertó a las autoridades de la de la renuncia de los especialistas. En un documento dirigido a los diputados, presidencia ejecutiva, Junta Directiva, gerencias y directores de centros de salud de la CCSS, se les informó de la situación desde el 19 de setiembre de este 2024, es decir, hace más de 2 meses.
En dicha carta, de la cual crhoy.com tiene copia, se adjuntaron cerca de 700 firmas de médicos dispuestos a renunciar.
Trasladamos la siguiente carta manifestando la necesidad de revisión urgente de la situación salarial de los especialistas de la institución (…)
Dado que el monto del salario global fijado por la Caja Costarricense del Seguro Social es considerablemente mayor que los salarios que percibimos un grupo importante de profesionales, se ha generado una injusta diferencia salarial entre los médicos especialistas de la Institución. Siendo que los médicos especialistas recién graduados reciben un salario considerablemente más alto que el de especialistas experimentados (…)
Nos preocupa que, en el estado actual de la legislación, la única vía para acceder a este nuevo esquema salarial sea renunciar o solicitar un cese de nombramiento por 30 días de nuestros puestos y, posteriormente aplicar a la posibilidad de ser recontratados. Esta solución, aunque legal, podría generar graves consecuencias para la salud pública de nuestro país.
El impacto de una renuncia masiva de especialistas afectaría de manera catastrófica las ya colapsadas listas de espera de nuestros hospitales y clínicas, dejando a miles de pacientes desprotegidos en un sistema que ya enfrenta limitaciones y una escasez de médicos especialistas.
Es motivo de gran preocupación, que de no ser satisfactoriamente resuelto este escenario para la fecha del 15 de diciembre de 2024, nos veremos obligados a separarnos de nuestros puestos de trabajo por un lapso mínimo de 30 días para poder velar por nuestro acceso a una remuneración equitativa, alertaron en el documento.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button