Directora de escuela en Moravia escogía a menores que no podían hablar para agredirlos, según denuncia

Aparentes agresiones en centro educativo se realizarían a bebés que aún no hablan
Una docente que laboró en el centro educativo cuestionado en Moravia por aparentes maltratos a los menores de edad asegura que la directora elegía a los bebés que aun no saben hablar o incluso a los niños que tienen problemas de comunicación para agredirlos.
La funcionaria habló con crhoy.com y contó el “Modus operandi” de la mujer de apellidos Rojas García.
“Ella le hace eso a los pequeños que no saben hablar, también se los hace a los que tienen autismo y que no saben comunicarse. Ella (la directora) tiene en el primer piso todo preescolar y ‘baby center’ y en segundo piso tiene a toda la primaria. La directora se la pasa solo en el primer piso con los pequeños. Rara vez sube a primaria”, indicó la docente.
En el expediente judicial que crhoy.com tiene copia, también se respalda esa versión.
“Agregó que la directora no da clases, pero siempre está encima de los niños, principalmente de los que son diagnosticados con autismo (TEA), debido a que ella los intimida y les grita. Agregó que la mitad de la población es autista, y estos por su condición, les cuesta hablar y expresarse, así que no comentan lo que viven en el kínder a sus padres”, explica el informe del OIJ a través del expediente.
De acuerdo con la funcionaria, ella, junto a una compañera, presentaron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre julio y agosto.
“Ese día se abrió el caso con un número de expediente con la denuncia de mi compañera. Yo realicé la denuncia el día siguiente y dije que quería aportar testimonio a lo dicho por mi compañera, así que se amplió el expediente”, dijo la profesora vecina de Moravia quien agregó que la directora “maltrataba a los niños al frente de los docentes”.
“A ella no le importaba que nosotros estuviéramos presentes. Yo siento que ella jamás pensó que fuéramos a denunciarla porque ella nos tenía bajo amenazas y nos tenía con mucho daño psicológico. Ella siempre decía esto textualmente: ‘En 20 años nunca me han podido probar nada y la persona que me demanda siempre sale demandada por difamación’. Eso decía textual, siempre. Por eso le digo que jamás se imaginó que fuéramos a hablar. Para ella es como un balde de agua fría. A ella la han denunciado demasiadas veces, pero nunca se ha podido probar nada porque ella no nos deja sacar los celulares ni nada”, mencionó.
La funcionaria aprovechó el espacio para enviarle un mensaje a los padres de familia.
“A los papás les quiero dar un mensaje: confíen siempre en sus hijos. Las señales nunca mienten. Sé que hay muchos papás que están atando cabos debido a que ya el tema explotó en redes. Para mí es importante hasta realizarle una valoración psicológica a esos chicos (…) no sé el número exacto, pero sé que a raíz de esto, varias familias sacaron a sus hijos de ese centro”, mencionó.
Padres siguen acusando a directora
Crhoy.com continúa recibiendo acusaciones de padres de familia contra la directora. Este viernes, por ejemplo, Rebeca Umaña quiso contar su historia.
Explicó que sus dos hijos estuvieron ahí durante 3 años y medio. Dijo que los matriculó en mayo del 2019 y los sacó a finales del 2022.
Cuando ingresaron en aquel entonces, su hija tenía 7 años y su hijo año y 2 meses. Al parecer, los maltratos los sufrió su hijo menor; sin embargo, ella se dio cuenta hasta que él “empezó a hablar”.
“Yo me empecé a dar cuenta cuando mi hijo empezó a hablar más claro. Me empezó a decir que no es feliz en ese lugar (…) La gota que derramó el vaso fue en un festival navideño que él se equivocó en una coreografía y que la directora le dijo estúpido, en ese entonces ya él tenía unos 4 años. En esta casa ni usamos esa palabra. Ella decía que mi hijo era un mentiroso y yo obviamente le dije que no le iba a creer más a ella, que le iba a creer a mi hijo”, dijo Rebeca Umaña.
Ella mencionó que cuando su hijo tenía un año, la directora le había dicho que “él había sufrido un accidente”. El menor tuvo una herida considerablemente en su rostro cuando estaba dentro de las instalaciones.
“Yo mandé el correo cuando vi todo lo que había pasado en redes, yo tenía también que contar mi historia y contar lo que le había pasado a mi hijo (…) Ella me llamó para decirme que mi hijo tuvo un accidente. Ella me dijo que, al bajarse de la silla, se golpeó. Cuando yo empecé a ver tantos testimonios de familias estos días, me di cuenta de que lo de mi hijo no fue un accidente. Yo en aquel entonces sí había pensado que era un accidente”, agregó Rebeca Umaña.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Atrocidades mencionadas en el expediente
Al menos 3 funcionarios del lugar declararon ante las autoridades lo que, al parecer, sufren los menores del  Montessori Community School.
Algunos de los testimonios expuestos en el expediente judicial fueron los siguientes: 
1- Ella se lo llevó al baño para meterle la cabeza al agua y lo golpeó en el ojo hasta que se puso morado (se refiere a un menor entre 8 y 10 meses).
2-  En una ocasión tomó a una niña y la bañó en la pila porque decía que olía feo y la bañó con agua fría, sin importarle que ella lloraba demasiado
3-  La directora expresa tantos adjetivos contra el niño y le molesta tanto su presencia que cuando éste llora en muchas ocasiones le ha pegado por las nalgas y lo más grave es que ella utiliza cobijas para envolverle la cabeza para que él no se escuche llorar.
4- La niña de 8 meses también sufría agresiones por parte de la directora, ya que ésta la agarraba con fuerza y lanzaba en varias ocasiones al aire y le pegaba en las piernas, luego la dejaba llorando en el suelo.
5- Le metió la cuchara tan duro que le rompió el paladar, provocando que la niña sangrara mucho.
6- Ella no dejaba que los bebés durmieran, ya que los niños se tenían que acostumbrar a que tenían que dormir cuando estuvieran en casa y que los padres pensaran que los niños iban cansados de tanto jugar y jugar.

 
 
 

Source
Rebeca Ballestero

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button