Director del OIJ confirma que la DEA seguía a “Shock” desde hace varios meses

Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock
La captura de Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra, confirmó lo que era un secreto a voces en Costa Rica, este sujeto estaba inmerso en acciones criminales al más alto nivel, al punto de ser objetivo de una de las policías más importantes a nivel mundial: la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos.
Este cuerpo policial de investigación lo seguía luego de que se emitiera la orden de captura internacional para que responda en ese país por la presunta comisión de tráfico internacional de drogas desde nuestro país.
Este sujeto vinculado policialmente en el país con grupos delincuenciales de alto perfil era vigilado de cerca por esa agencia antidrogas estadounidense y únicamente estaban esperando el aval de un juez de ese país para poder capturarlo una vez que llegara a Europa, pues sabían que tenía planificado un viaje familiar para recibir el año 2025 en el Viejo Continente.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que fueron notificados por esa policía sobre la intención de detenerlo y una vez que lograron hacerlo les informaron de la culminación positiva del operativo en Londres.
“La DEA tenía varios meses dándole seguimiento y estaban a la espera de que estuviera lista la orden de captura internacional para poder detenerlo. Ellos nos informaron de la captura pero era un trabajo propiamente de ellos, es un trabajo internacional, en el país no tenía ninguna causa abierta por la que pudiera ser detenido”, explicó el jerarca.
Las múltiples publicaciones de la esposa del narcotraficante requerido por Estados Unidos dieron luces a las autoridades norteamericanas sobre los destinos que frecuentaba Shock con su familia, pese a que en ocasiones viajaban por separado para no ser visto con ellos en los aeropuertos.
“La esposa salía mucho del país y lo publicaba en redes, iban mucho a Colombia y a Europa tenían registrados varios viajes en diferentes países, ella subía muchas fotos y videos de esos viajes”, relató Zúñiga.
En las redes sociales de la cónyuge de Picado se pueden ver los destinos visitados en los últimos años, entre ellos algunos destinos asiáticos, visitando sitios lujosos y vistiendo prestigiosas marcas, justo en las afueras de tiendas y cafeterías prestigiosas.
Shock y su familia estuvieron aproximadamente cuatro días en París, Francia y tenían como plan hacer un tour por varias ciudades europeas en los próximos días.
“Este último viaje era una salida como de vacaciones hace como cinco días, hicieron una escala en París, luego se fueron hacia Londres y tenían otros destinos pero en ese lugar se hizo la detención”, añadió el director del OIJ.
Zúñiga dijo que desconocen cuál Estado de Estados Unidos requería al nicaragüense, nacionalizado costarricense, pues asegura que en esos aspectos “la DEA es muy celosa” para dar datos previos a las capturas, por lo que sería información que probablemente trascienda en los próximos días.
¿Qué sigue? Ahora Estados Unidos e Inglaterra deberán coordinar entre entes judiciales la extradición del tico-nicaragüense, trámite en el que Costa Rica no tiene ninguna injerencia. El traslado del presunto narco se realizaría a en los primeros días del 2025.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Sobrevivió a dos atentados
Las autoridades judiciales costarricenses únicamente lo habían citado en marzo de 2024 luego de no presentarse ante el Tribunal de Juicio de Limón por la masacre ocurrida en una finca de Matama el 2 de marzo de 2022, misma en la que estuvo presente, pero logró salir ileso tras escapar del grupo armado que perpetró el ataque.
El Ministerio Público ofreció a “Shock” como el principal testigo para que relatara los hechos por los cuales sobrevivió. No obstante, en ninguna de las 3 citatorias que se le formularon se hizo presente.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Grijalba sería uno de los objetivos del ataque armado perpetrado en su propiedad, punto en el cual murieron 7 personas, entre ellas, Danny Hernández Fernández, conocido como “Ratón”.
Ese día, además de “Ratón” fueron acribillados Diván Michel Bustos (34), Alejandro Salazar López (26), Leonardo Pérez Bonilla (39), Michael Kelly Davis (29), Royandy Cook Beckford (21) y José Bernardo Montoya Arias (51, situado en inmueble en construcción).
Al menos cuatro de las siete víctimas de la mortal balacera tenían antecedentes penales por homicidios y transporte de droga.
La Policía Judicial detalló que ese día se logró la captura de un costarricense de apellidos Arias Solano (34 años), así como de tres venezolanos de apellidos Pantoja Jiménez, (28), Zapata Díaz (23) y Duarte Tovar (35).
Tanto el nacional como uno de los extranjeros fueron aprehendidos mientras huían del sitio en un carro rojo. Al venezolano se le incautó un fusil de asalto AR15. Los otros dos sujetos fueron detenidos cuando caminaban por el sector de Westfalia.
Picado era testigo en la causa que se sigue por parte de la Fiscalía Adjunta de Limón bajo el expediente 22-000366-0063-PE, pero como no se presentó a rendir declaración, se solicitó una orden de presentación que debe ser tramitada por la Fuerza Pública.
Masacre de Matama, Limón. Foto: Archivo CRHoy.
Además en octubre del 2023, también logró salvarse de otro intento de homicidio en su contra en Sabana Sur, frente a la Contraloría General de la República.
Ese día, casualmente unidades de la Fuerza Pública y personeros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Casa Presidencial, estaban cerca del lugar y lograron repeler el ataque, así como detener a dos sujetos armados que en apariencia pretendían matar a Picado.
Seguridad Pública confirmó que “Shock”, reportó a las autoridades que mientras iba en su vehículo por Escazú empezó a ser seguido por sujetos sospechosos que iban armados, y presumía que iba a ser víctima de un atentado a balazos.
“Tres ocupantes de un vehículo solicitaron auxilio policial a varios oficiales que patrullaban en una unidad móvil en Sabana Sur, San José. Los sujetos les indicaron a los policías que un vehículo los venía siguiendo desde el cantón de Escazú y que tenían sospechas de que los querían agredir. Ante la situación, los oficiales intervinieron el otro vehículo en donde venían dos hombres“, describió Seguridad Pública la denuncia hecha por Picado.
En el lugar detuvieron a dos personas, un hondureño de apellido Cruz, y un nicaragüense apellidado Castellano, quienes presuntamente iba a perpetrar el ataque.
Cerca de la escena, la Fuerza Pública halló tirada en vía pública un arma de fuego, muy cerca del vehículo en donde viajaban los sospechosos. En el mismo carro se ubicó un bolso pequeño con varios fajos de dólares y, escondidos, detrás de la guantera, otra cantidad importante de dólares.Según fuentes policiales, en total se decomisaron $74.600.
Por su parte, en el vehículo de los presuntos afectados, se ubicaron dos cargadores de arma de fuego.
Ataque a alias Shock

Source
Carlos Castro

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button