Fines ilustrativos (Archivo CRH)
Douglas Montero, director general del hospital México, le solicitó a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aval para continuar con las jornadas de producción que permiten atender a pacientes con cáncer de mama. Estas tenían autorización de operar hasta el 31 de diciembre de 2024.
En un oficio, del cual crhoy.com tiene copia, Montero insiste en la necesidad de continuar con las jornadas de producción del Programa de Cirugía Oncológica en enero, porque aún con estas no logran atender de manera oportuna.
Una suspensión de este programa, que es prioritario para la Dirección, puede retrasar la cirugía de mama a 2 o más meses, comprometiendo drásticamente el pronóstico de la enfermedad.
Estoy seguro de que la Gerencia Médica, en coordinación con la Unidad Técnica de Listas de Espera, pueden consolidar la logística para que este proyecto no se suspenda, y si es por contenido presupuestario, la Dirección puede desviar temporalmente recursos hacia este programa, mientras se realizan los adendum económicos.
Debo de insistir, prácticamente rogar, de que se hagan las gestiones necesarias para autorizar estas jornadas de producción y evitar las complicaciones Médico Legales, de las cuales ya estamos amenazados.
De acuerdo con Natalia Solís, especialista de la CCSS, las jornadas de producción se dan en tiempo extraordinario y permiten atender a los pacientes en este tiempo para priorizar casos y mitigar las listas de espera. “Es súper importante porque son casos de sospecha o diagnóstico de cáncer de mama”, aseveró Solís.
Además, correos electrónicos, a los que tuvo acceso crhoy.com, muestran como durante varias semanas el jefe del servicio de Cirugía Oncológica, presionó para poder continuar con el proyecto que les permite atender pacientes en horas extra y en múltiples ocasiones se le informó que no había respuesta de parte de la Gerencia Médica ni la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE).
En los correos, el jefe resaltó que la suspensión afecta el tiempo de espera de una patología de atención prioritaria.
El impacto de no efectuar estas cirugías para las pacientes con cáncer de mama atendidas en mi Servicio es inmenso: cada mes sin las 18 tumorectomías con biopsia de ganglio centinela que no se efectúen en jornada extraordinaria prolonga el tiempo de espera de estas mujeres en igual medida lo que hace que una paciente que incluya hoy en lista de espera se opere en 3 meses aproximadamente (duplicando el tiempo mencionada repetidamente por el Dr. Douglas Montero como deseable de 45 días).
Sobre estos hechos se consultó ante la UTLE y la Gerencia Médica, pero la gestión continúa en trámite.
Source
Ambar Segura