{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El actual director de Aviación Civil (DGAC), Marcos Castillo Masís, se abstuvo a declarar por las presuntas irregularidades en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Castillo compareció la noche de este lunes 25 de noviembre en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa para referirse a la situación de la terminal aérea.
El actual jerarca fungió como director del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) al momento en que se desempeñó en el cargo al momento de la licitación.
Castillo aseguró que sus actuaciones fueron apegadas a la transparencia, pero que por estar judicializado el caso se abstendría de declarar.
También dejó en claro que no hablaría sobre la remoción del cargo de David Rojas Alfaro, ingeniero que se opuso a los cambios en el arreglo de la pista de la terminal aérea.
“En cuanto al nombramiento de la Unidad Ejecutora de este proyecto, mediante la Carta de Compromiso de la CNE en el Consejo Técnico de Aviación Civil se desprenden las funciones y las responsabilidades de esa Unidad y es nombrada directamente por la Dirección General de Aviación Civil.
Siendo que este proyecto está judicializado (…) y en virtud de que el señor David Rojas Alfaro, Silvia Jiménez, Alexander Sánchez y Fabián Brenes, todos funcionarios de la Unidad de Infraestructura de DGAC presentaron en conjunto el 16 de octubre ante la Dirección General de Aviación Civil y el Departamento de Recursos Humanos y ante el Proceso de Relaciones Laborales y Humanas de la Unidad de Gestión Institucional el fuero especial de protección”, indicó Castillo.
El funcionario relató que dicho fuero especial de protección se tramitó ante la Defensa Pública del Primer Circuito Judicial de San José.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) licitó los trabajos de la pista de aterrizaje por $41,7 millones a la empresa MECO el 12 de enero de 2024; sin embargo, por un ajuste de rediseño por parte de la compañía adjudicada, el proyecto se encuentra paralizado de manera temporal.
El presidente Rodrigo Chaves destituyó al exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y ordenó destituir al exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, por la licitación.
Según Castillo, la constructora realizó comentarios y sugirió el proceso de reingeniería desde el 1° de junio, pero se abstuvo a señalar si los funcionarios estaban actuando bien o mal en relación con este tema.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, le consultó al jerarca si lo satisfacía esa propuesta, pero señaló que “no puedo emitir criterio”, y que quien daría el último criterio sería visto por una Unidad Ejecutora al no tener cómo validar esa ingeniería de valor.
Source
Greivin Granados