{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La tarde de este miércoles el plenario legislativo rechazó ratificar la candidata del Consejo de Gobierno para ocupar 1 de los 3 puestos de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom). Se trata de Giannina Córdoba Corrales.
Córdoba Corrales solo obtuvo el respaldo de 14 congresistas de los 50 congresistas presentes en la sesión del plenario legislativo. Quienes votaron a su favor fueron legisladores del oficialismo y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Entre tanto, los 36 legisladores que votaron en su contra fueron de las fracciones opositoras de Liberación Nacional, Liberal Progresista, Frente Amplio, Nueva República e independientes.
Quienes votaron en contra cuestionaron que el Ejecutivo dejó para última hora el envío de su propuesta de candidata y que no tuvieron el tiempo suficiente para el análisis de sus atestados ni para convocarla a una entrevista en la Comisión de Nombramientos. La Casa Presidencial remitió a la Asamblea Legislativa el nombramiento para su revisión el jueves 12 de diciembre, a las 4:03 p. m., cuando ya el Congreso había cerrado sus puertas para el receso de fin de año.
Hay que tomar en cuenta que, según lo establecido en la ley 9736, el Congreso tiene un periodo de 30 días naturales para pronunciarse sobre el nombramiento y, si no se pronuncia en ese plazo, la designación queda ratificada automáticamente.
Para el regreso de los diputados, el pasado lunes 6 de enero, ya habían transcurrido 25 días naturales, por lo que resultó imposible que los congresistas realizaran el estudio sobre la idoneidad de Córdoba.
Córdoba Corrales es licenciada en Economía y actual directora de Análisis Económico y Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Fue nombrada por el Consejo de Gobierno en la sesión del miércoles 11 de diciembre, a raíz del vencimiento del nombramiento de Isaura Guillén Mora.
La Coprocom es la autoridad nacional encargada de la defensa y promoción de la competencia y libre concurrencia, con desconcentración máxima y adscrita al MEIC.
Source
Carlos Mora