{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Los diputados de la oposición quieren impulsar un proyecto de ley para obligar al Ministerio de Hacienda a trasladar poco más de ¢46 mil millones que le adeuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por concepto del impuesto al tabaco.
Según un corte realizado a diciembre de 2023, el Estado le adeuda a la Caja ¢46.231 millones por concepto de los impuestos al cigarrillo, los cuales son recaudados por el Ministerio de Hacienda.
La Auditoría Interna de la institución informó que esta deuda crece sostenidamente, ya que en 2022 era de ¢31.743 millones, es decir, en un año creció 45%, exactamente ¢14.240 millones. Dichos montos también incluyen los intereses, que en 2022 eran de ¢246 millones y en 2023 ¢412 millones, lo que significa que crecieron un 67%.
Los legisladores buscan un acuerdo para que este plan sea parte de una agenda que impulse la oposición a partir de febrero, pues todavía en enero tras el receso de fin e inicio de año, la agenda en el Congreso estará bajo control del Poder Ejecutivo en las Sesiones Extraordinarias.
El diputado frenteamplista, Jonathan Acuña Soto, dijo que la deuda de Hacienda con la Caja debilita la capacidad del Ministerio de Salud en la atención de enfermedades ligadas al tabaquismo y en impulsar campañas en contra del fumado
El plan consiste en la adición de un párrafo final al artículo 29 de la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud. El texto sugiere que ese artículo se lea de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 29.- Destino del impuesto. […] En el caso de los recursos destinados a la CCSS en el inciso a) de este artículo, los mismos deberán presupuestarse y girarse en su totalidad a los destinos dispuestos en este artículo, y no les serán aplicables los artículos 15, 23 y 25 de la Ley N.º. 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del 3 de diciembre de 2018 y sus reformas.”
Source
Carlos Mora