Imagen con fines ilustrativos.
Los diputados de la Asamblea Legislativa piden cambiar el proceso que se hace actualmente para nombrar a los miembros de las Juntas de Educación de los centros educativos del país.
Actualmente, estas juntas son nombradas y juramentadas por el Concejo Municipal, sin embargo, los legisladores aseguran que muchos nombramientos se hacen de manera irregular, lo que está ocasionando pérdida de recursos para las escuelas y colegios.
Esta insistencia o llamado nuestro de modificar la forma en la que se eligen esas juntas para que no sea el Concejo Municipal, sino, que se respete la Asamblea de padres de los centros educativos.
Al final las juntas quedan politizadas por unos compañeros o compañeritas sin tomar en cuenta las ternas de los centros educativos, cuando esas juntas deben trabajar para los niños y niñas. El problema existe, por eso hay que resolverlo ya, porque esto provoca pérdidas de millones de colones a los centros educativos por el mal manejo que se da en las juntas. Debería ser la Asamblea de padres que tomen estas decisiones, expuso la diputada del Partido Frente Amplio, Sofía Guillén en el plenario legislativo.
A esta situación, el diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien fue director en un centro educativo, aseguró que desde su experiencia y conocimiento, se sabe que hay “una red de cuido” en las juntas y por eso es necesario despolitizar las juntas.
Hay redes de cuido que se dan en las Juntas de Educación y que se manipulan los nombramientos en las Municipalidades de los miembros de las juntas de educación.
Pero hay un error técnico, la asamblea de padres no los puede nombrar porque igualmente habría corrupción y ¿quién va a quitar a esas personas? La asamblea de padres no podrá quitar los miembros de las Juntas de Educación, expuso Bojorges.
Según el legislador, la propuesta que dio él, recientemente en un proyecto de ley para despolitizar las juntas, tiene un mecanismo que considera más apto para lograr un mejor trabajo en las juntas, y es que sean nombrados y juramentados por la Dirección Regional Educativa (DRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Yo tengo otra propuesta, que no sea la Asamblea de padres que los nombre, sino, que lo proponga el Concejo de Profesores e inclusive, estaría de acuerdo en que la Asamblea de padres de familia proponga los miembros de la Junta de Educación y sean nombrados y juramentados por el director regional de cada Dirección Regional.
Es el director regional quien le corresponde, según reglamento, el que debe de hacer las investigaciones para destituir a los miembros de las juntas. Si estoy de acuerdo en que se debe despolitizar a las juntas, expuso.
De momento, los diputados analizan varias iniciativas inclinadas a esta intención de cambio en las Juntas de Educación.
Source
Rachell Matamoros