{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, un presunto narco que sobrevivió a la masacre de Matama en Limón fue detenido en un aeropuerto de Londres, Reino Unido.
La información fue confirmada por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, a través de su cuenta oficial en X.
Picado Grijalba, nicaragüense nacionalizado costarricense, fue aprehendido en tierras europeas como parte de un trabajo articulado en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el director del OIJ, se pretende su extradición hacia Estados Unidos con el fin de enfrentar cargos por el delito de tráfico internacional de drogas procedentes desde Limón.
Las autoridades judiciales costarricenses emitieron una orden de captura contra “Shock” desde marzo de 2024 luego de no presentarse ante el Tribunal de Juicio de Limón por la masacre ocurrida en una finca de Matama el 2 de marzo de 2022.
El Ministerio Público ofreció a “Shock” como el principal testigo para que relatara los hechos por los cuales sobrevivió. No obstante, en ninguna de las 3 citatorias que se le formularon se hizo presente.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Grijalba sería uno de los objetivos del ataque armado perpetrado en su propiedad, punto en el cual murieron 7 personas, entre ellas, Danny Hernández Fernández, conocido como “Ratón”.
Picado es testigo en la causa que se sigue por parte de la Fiscalía Adjunta de Limón bajo el expediente 22-000366-0063-PE, pero como no se presentó a rendir declaración, se solicitó una orden de presentación que debe ser tramitada por la Fuerza Pública.
Source
Greivin Granados