Detienen a 2 ticos que cobraron ₡20 mil por llevar a migrantes desde Peñas Blancas hasta Guanacaste
La Policía de Fronteras detuvo a 2 personas por realizar transporte remunerado no autorizado de pasajeros. Se trata de los costarricenses de apellidos Alvermann y Ruiz, quienes fueron interceptados el jueves durante un control de carreteras efectuado sobre la autopista Interamericana Norte (ruta 1), en la entrada al puesto de Pocosol.
Según explicó el Ministerio de Seguridad Pública, Ruiz transportaba a 5 personas de nacionalidad nicaragüense, 4 de ellas en condición migratoria irregular.
De acuerdo con lo manifestado por los migrantes, Ruiz les cobraba 20.000 colones a cada uno por trasladarlos desde Peñas Blancas hasta Liberia.
En el segundo caso, el conductor de apellido Alvermann transportaba a 5 nicaragüenses en condición migratoria irregular, a quienes también les cobraba 20.000 colones por llevarlos desde Peñas Blancas hasta el cantón de Santa Cruz.
“Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, ambos fueron detenidos y puestos a la orden de dicha autoridad judicial, donde podrían enfrentar causas por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de personas.
Dicho delito, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión”, explicaron en el Ministerio de Seguridad Pública.
Los extranjeros que intentaban ingresar ilegalmente al país fueron presentados como testigos ante la fiscalía, luego de lo cual la Policía de Migración se encargó de repatriarlos.
En cuanto a la Policía de Tránsito, este cuerpo policial retiró las placas de los vehículos y formuló infracciones a los conductores por no contar con autorización para el transporte remunerado de personas.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Source
Rebeca Ballestero