{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La reforma legal que elimina la multa por no portar la licencia de conducir entró a regir a partir de este lunes 2 de diciembre, según publicación en el Alcance 194 del Diario Oficial La Gaceta.
Los legisladores aprobaron de forma unánime el 21 de octubre en segundo debate el plan de reforma a la Ley de Tránsito para quitar la multa de ¢25.000 por no portar la licencia física, en una iniciativa planteada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado Ramírez.
El plan contempla reformas a la legislación de tránsito en una serie de reformas a la Ley de Tránsito, en la que se establece que no se podrán realizar multas a quienes no porten la licencia en formato físico, si se puede corroborar la existencia del permiso a través de otras vías.
Esta reforma además promueve que los extranjeros con licencias de conducir acreditadas operen vehículos en el territorio nacional no por un periodo específico de 3 meses, como el que actualmente señala la Ley de Tránsito, sino por un plazo idéntico al que se le autorice su estancia para la respectiva subcategoría prevista en la Ley de Migración.
A su vez, el turista podrá hacerlo por el plazo en que su respectiva nacionalidad tenga autorizada la permanencia en el país (que puede ser 90 días para unos y 180 días para otros), mientras que el nómada digital podrá conducir legalmente durante un año.
También, los conductores que se encuentren acreditados con una licencia de conducir equivalente a la nacional de tipo B-1 o superior tendrán la posibilidad de conducir en carreteras no primarias, los vehículos tipo bicimoto y motocicleta de combustión interna.
Eso sí, siempre y cuando la cilindrada de motor no supere 125 centímetros cúbicos; eso en caso de que tengan al alcance dispositivos, con motores eléctricos o híbridos, la potencia máxima no podrá superar 11 kilovatios.
Además, se autoriza a la conducción de motocicletas tipo triciclo y cuadraciclo, cuyo cilindraje de motor no supere los 500 centímetros cúbicos.
Por Casa Presidencial, el mandatario Rodrigo Chaves y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, firmaron la ley el pasado 5 de noviembre.
Source
Greivin Granados