{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
En el casco central de la capital se está registrando un robo cada 3 horas y media aproximadamente, de acuerdo con cifras de los últimos 3 meses proporcionadas por la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se han registrado al menos 536 denuncias por hechos ocurridos en los distritos Merced, Catedral, Hospital y Carmen, en el último trimestre. Para setiembre, fueron 182 causas abiertas, en octubre se reportaron 199 asaltos y en lo que va de noviembre, ya se registran 155 denuncias hasta ayer.
Ante la llegada del aguinaldo, que será depositado el próximo 5 de diciembre en el sector público y entregado a lo largo de todo el mes en las empresas privadas, suele aumentar la tentación de los criminales de tratar de apropiarse del dinero ajeno, según la policía judicial.
A esto se suma que muchas personas realizan sus compras navideñas, que en medio del ajetreo y los tumultos, descuidan sus pertenencias y los asaltantes se aprovechan de esto.
Por esa razón, el OIJ alista una serie de operativos junto a la Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José, para incrementar la presencia policial. Además, las autoridades elevaron varias advertencias y recomendaciones para evitar un trago amargo en este cierre de año.
Estar alertas a las personas que están alrededor, porque los delincuentes hacen vigilancias para determinar si las víctimas tienen dinero, el celular o compras a mano que puedan sustraer.
En caso de viajar en autobús, resguardar muy bien los objetos personales como el celular. En el transporte público, los asaltantes suelen utilizar arrebatos en paradas y dentro de las unidades.
Tratar de no tener tanto dinero en efectivo, evitar grandes retiros y optar por transacciones como transferencias por SINPE, así como estar muy atentos en cajeros automáticos y hacerse acompañar de otra persona.
En caso de ser comerciantes o vendedores de lotería, intentar no distribuir sus productos en zonas solitarias o difíciles, donde se dan muchos asaltos. Cerca de aglomeraciones disminuye el riesgo.
A los comerciantes y dueños de locales, colocar cámaras de seguridad en punto estratégico a una altura media y preferiblemente en la entrada, donde se pueda grabar notoriamente las personas que ingresan. Además, esto provoca que los delincuentes se lo piensen dos veces.
Manejar flujos pequeños de dinero en efectivo para evitar la “tentación” a los criminales.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
¿Cómo operan?
De acuerdo con el investigador Sergio Richmond, investigador jefe de la Sección de Asaltos de OIJ, las víctimas que escogen los asaltantes puede variar mucho según la época del año, la zona donde cometen las fechorías o incluso, el horario que eligen.
Por ejemplo, en la periferia la mayoría de las víctimas suelen ser mujeres, mientras que en caso central josefino los criminales ponen su objetivo en trabajadores, independientemente si son mujeres u hombres.
Inclusive, en algunos momentos el Organismo de Investigación Judicial ha llegado a detener grupos que se dedican exclusivamente a robar adultos mayores. En otras épocas como a inicios del curso lectivo, suelen aumentar los asaltos a estudiantes.
Zonas cercanas al centro de San José suelen ser un escenario frecuente para los asaltantes. Por ejemplo, en el distrito Merced se registraron 164 casos desde setiembre, mientras que en Catedral fueron 152 atracos. En los distritos de Hospital (127) y Carmen (87), también hay gran incidencia.
Las autoridades judiciales notaron un repunte en los asaltos al norte de San José, en cantones y sectores como Tibás, Moravia, Guadalupe y parte de La Uruca. Ya los investigadores están tras la pista de este incremento.
Los artículos más cotizados suelen ser los teléfonos celulares o artículos laptops, debido a que los transeúntes suelen portar menos dinero en efectivo. Esto ha provocado que ahora los ladrones obliguen a las víctimas a entregar el celular desbloqueado, para poder realizar envíos de dinero por SINPE.
Por esa razón, la policía recomienda bloquear con algún pin o registro facial cada una de las aplicaciones y principalmente las bancarias, dado que ahora la mayoría de dispositivos cuentan con la tecnología para hacerlo.
Los puñales y armas blancas son el tipo de armas más utilizadas para cometer estos actos: en 159 de los casos más recientes en la capital, los delincuentes se valieron de un objeto punzocortante para despojar a sus víctimas.
Existen otros modos de operar muy usados como el arrebato (30% de los casos), a golpes (13%), con rama de fuego (13%) y candado chino (8%). Otros mecanismos más comunes son la intimidación verbal, la inmovilización, el timo del oro y el gas pimienta. Espontáneamente se han visto usar armas de alto calibre.
Adicionalmente, suelen aprovechar lugares concurridos como paradas de buses, donde incluso se han visto casos en que llegan 4 sujetos, se bajan con armas y despojan a varias víctimas en un instante. Lugares bastante oscuros y alejados, también son los favoritos de los asaltantes.
La mayoría de atracos ocurren en horas de la noche, desde las 6:00 p.m. hasta las 10 p.m. durante la salida del trabajo de las personas, o bien en horas de la mañana, cuando se dirigen hacia sus destinos.
En el centro de San José suelen operar solos o en pareja, con uno de los criminales provocando la distracción y un segundo abordando por detrás. En algunas zonas, se organizan grupos más grandes. En caso de ser víctima, las autoridades recomiendan no forcejear con ellos.
“Lo que tenemos que cuidar al máximo es la vida humana, si por desgracia somos víctimas de un asalto, lo que tenemos que hacer es entregar todo lo que tenemos, aunque parezca feo. Recordemos que los delincuentes también llegan con cierto nerviosismo y si andan armados, o con algún tipo de droga, nos podrían atacar”, explicó el investigador Richmond.
Source
José Adelio Murillo