Durante la Comisión Especial de Derechos Humanos se cuestionó el abordaje que le ha dado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la crisis de especialistas.
Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS, mencionó como punto de arranque de la crisis junio de 2023, cuando el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) hizo un primer llamado a no realizar jornadas extraordinarias por descontento con las condiciones laborales.
Cinthia Córdoba, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), aseguró que es incorrecto decir que la crisis comenzó en 2023, porque las leyes que generaron la problemática con el salario global definitivo no surgieron en ese momento. Para Córdoba existió una mala planificación por parte de los jerarcas de la institución.
Si ustedes hubieran tenido claro que obviamente iba a generar una movilidad de las personas, hubieran visto como poder retenerlas, qué mecanismos o qué otras acciones. Todas estas declaratorias (de emergencia) no se hicieron en tiempo, fueron tardías, fueron en el momento en que se da la emergencia, no fueron adecuadas a esta visión que debería tener una institución de planificar (…)
Para mí, es una evidencia de la falta de planificación institucional, es lamentable para Costa Rica, comentó la legisladora.
Durante la comisión, a la mayoría de las consultas de los diputados respondió Alexander Sánchez, gerente médico, y no la presidenta Taylor, lo que demuestra desconocimiento en temas medulares como contratación de médicos y listas de espera.
Source
Ambar Segura