{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El programa El Chinamo, de Canal 7, se ha convertido en una tradición navideña para los ticos, y con él, los conocidos chinaokes, un segmento en el que hacen una parodia de una canción conocida, pero con otra letra adaptada a crítica social por medio de sátira o a humor.
Esto ocurre así desde hace 20 años, pero este 2024 algo diferente pasó: Dos empresas estatales decidieron retirar la pauta publicitaria del segmento, alegando que una de las producciones no compartía los valores del costarricense. Este chinaoke, en particular, hizo una fuerte y real ejemplificación de lo que viven los ticos producto de la crisis de inseguridad que vive el país y le sumó un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que asuma su responsabilidad, no se lave las manos y tome acciones.
Después de este producto, la marca kolbi y el Banco Popular anunciaron que retiraban la pauta del Chinaoke.
Detrás de estos nuevos videos que han causado la molestia de las actuales autoridades políticas, están Melany Mora, Abril Jenckins y James Meneses, jóvenes productores de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ellos afirman que su trabajo no tiene una línea política, pero que sí buscan plasmar una crítica política y social necesaria en nuestro país.
Los jóvenes tienen la intención de abrir un diálogo en cuanto a realidades y también como una denuncia a las situaciones que se viven en el país.
“Tratar de dar un mensaje a más personas por medio del humor, no como un comunicado de prensa, sino que sea de una manera en que la gente se pueda identificar y reír para no llorar”, dijeron.
Ambos dicen que para ellos los temas que están en los chinaokes son muy tristes y dolorosos, sin embargo, abarcarlos desde el humor es su manera de protestar y de hacer activismo, pero sin ninguna intención política.
¿De qué tratan los chinaokes?
El primero de los chinaokes de este año trató de la crisis actual que se vive con el servicio de salud pública, exponiendo las grandes filas que hay en distintos centros de salud para poder ser atendido. También abordó el escándalo de presunta corrupción llamado Caso Barrenador, por el que es investigada la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social Marta Esquivel, quien además fue suspendida del cargo.
El segundo fue de la actual crisis de racionamiento de agua que afecta diversas zonas del país. Además, hacen mención al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que ha implementado racionamientos en distintas zonas.
El tercero, el más polémico, hace referencia a la crisis de inseguridad que se vive en el país, y que en los últimos años ha dejado cifras récord de homicidios. Además, le hacen una mención al presidente de la República, Rodrigo Chaves, ya que en la canción mencionan “que el presidente debería cumplir con su papel”, haciéndole un “llamado”, ya que están matando inocentes, cabe recalcar que también hace mención de la situación que vive el país con el narco Estado.
El cuarto aborda el costo de la vida y la llamada ‘economía jaguar’, destacando las promesas incumplidas sobre la reducción de precios. Se cuestiona directamente: ‘¿Dónde quedó la economía jaguar?’, mientras se señala que el dinero ya no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
El quinto va específicamente dirigido para el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a que por favor se “coma la bronca”.
¿Tuvieron restricciones?
Ambos cuentan que siempre tuvieron muchísima libertad creativa, y la producción del Chinamo los acuerpó mucho. Los dejaron que fuese con mucha libertad de lo que ellos sienten.
Además, dicen que ellos son los que han realizado todo desde cero, desde la idea, hasta la producción final, pero que Teletica siempre estuvo anuente a ayudarles en cualquier cosa que necesitaran.
¿Quién escribe las letras?
James y Melany realizan las letras, y afirman que son parte de su línea editorial, ya que es algo muy de lo que piensan ellos.
“Las letras son parte de nuestra línea, viene desde nuestro corazón y desde lo que pensamos nosotros”.
Quisieron que las letras se sintieran como un grito de auxilio. Que exprese a alguien desesperado por una realidad actual en el país.
Los dos cuentan que cada chinaoke se grabó en un día entero, de aproximadamente 10 y 12 horas.
James dijo que toman mucha inspiración en otras parodias y que para ellos es una responsabilidad muy grande.
¿Cómo han reaccionado las personas a los chinaokes?
Han percibido que la reacción que tiene la gente es un reflejo de “como estamos como país”, pero creen que si lo ponen en una balanza, las críticas han sido más positivas que negativas.
Además, están bastante contentos porque muchas personas han compartido los cuatro chinaokes que han salido hasta el momento y que ha sido un tema de conversación en las redes sociales.
“Muchas personas lo han visto como un acto político y artístico que tiene un mensaje por detrás, ya que viene desde lo más honesto”, afirmaron los productores.
Mora y Meneses quieren aclarar que no es una línea política.
Fanáticos del Chinamo
Melany cuenta que, cuando era pequeña, una de las cosas que más le gustaba hacer, era ver El Chinamo, incluso en diciembre le pedía a sus papás que la dejaran acostarse tarde para poder ver los “chinaokes” del programa de entretenimiento.
Según Melany, siempre le ha apasionado la música, la comedia y la parte audiovisual y es algo que la caracteriza mucho, incluso reveló que en el colegio realizaba festivales de parodias, y en la universidad creaba varios proyectos que eran como un “chinaoke”; con base en toda esa creatividad que tiene, surgió que podría realizar una fiesta para uno de sus cumpleaños, llamada “La Chinamela más animada” y fue una total imitación del Chinamo.
Cuando realizaba la planeación de esta fiesta, coincidió con James, ya que él realizó un meme sobre el Chinamo en una página de memes, y a Melany le pareció muy curioso, ya que ella estaba planeando esta fiesta.
Los dos tenían muy claro que querían realizar un “chinaoke”, y James dio ese gran impulso para que pudieran llevarlo de la mesa a la realidad.
Melany cuenta que este año, un tema relacionado con cortes de agua, se prestó para que pudieran realizar su primer “chinaoke” y así fue como Teletica se contactó con ellos.
Ambos comentan que la producción lleva más de cinco meses en marcha y ha involucrado a más de 100 personas, entre extras, asistentes de producción, equipo técnico y más.
Afirman que ha sido un proyecto cuidadosamente planeado para reflejar el gran trabajo realizado.
Para cada una de las producciones rotan de personajes, ya que dicen que les gusta darle oportunidad a personas que no son tan reconocidas en el medio y así poder tener caras frescas en el programa.
Source
Camila Castro