Por medio de un comunicado emitido, los comités de vigilancia de los recursos naturales COVIRENAS COSTA RICA, miembros activos de las diferentes áreas de conservación a nivel nacional, apoyan la gestión de la directora de ACOSA y dicen no a la extracción minera en el Parque Nacional Corcovado.
Explican que el proyecto del Gobierno de Costa Rica a través de ”Planet GOLD ”, pretende legalizarlo, por lo que reprochan al director de Geología y Minas al realizar una consulta la cual viola leyes ambientales y por plantear un proyecto contrario a la Ley.
Asimismo, indican que la explotación ilegal de los recursos del subsuelo mediante prácticas de extracción artesanal o semi-industrial, es un problema histórico no atendido en Costa Rica, por lo que efectivamente es indispensable que el Gobierno y sus aliados atiendan de manera integral esta problemática.
No obstante, mencionan en el comunicado, que la propuesta del Gobierno de Costa Rica, el GEF y Planet GOLD, lo que hace es proponer una iniciativa contraria a derecho, desperdiciando así recursos vitales para atender a la población vulnerable asociada a la minería artesanal existente en un esfuerzo por realizar investigación y extracción de materiales en áreas con un valor biológico incalculable y en las que se encuentran expresamente prohibidas estas prácticas.
Por lo que ante la impunidad que se ha visto reflejada en detrimento de los recursos naturales a nivel país, los COVIRENAS de Costa Rica, alza la voz exigiendo que se cumplan las leyes ambientales y se proteja el invaluable patrimonio.
Finalmente, los COVIRENAS se declaran activos, vigilantes y en pie de lucha ante los atropellos ambientales que han desatado quienes buscan lucrar con nuestro patrimonio.
Source
Carmen Picado