Representación nacional. (Cortesía).
Del 25 al 29 de noviembre, Costa Rica será la sede de la XVI edición de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), con la participación de 60 estudiantes de secundaria de 13 países latinoamericanos.
Esta edición de la olimpiada es organizada por representantes de distintos países latinoamericanos, unidos por la visión de promover la astronomía y construir un medio en el que las personas estudiantes de secundaria puedan reunirse en un contexto de conocimiento científico, colaboración mutua, igualdad, ética y superación.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de su Escuela de Física, junto con otras instituciones costarricenses y patrocinadores, recibirán a las personas estudiantes olímpicas escogidas, así como a académicos y profesionales en astronomía.
Las actividades se realizarán en el Campus Cartago del TEC, así como en la Universidad de Costa Rica (UCR), Zona Franca La Lima y en el Parque Ambiental Río Loro de la Municipalidad de Cartago, entre otros puntos que servirán para las pruebas y giras que realizarán lo jóvenes durante los cinco días de esta olimpiada.
Durante la competencia, los 60 estudiantes participantes enfrentarán, junto a sus mentores, desafíos en áreas como mecánica celeste, uso de telescopios y observación astronómica. Además, deberán demostrar habilidades de trabajo en equipo en pruebas de cohetería, simulación espacial y solución de problemas científicos relacionados con la astronomía.
Miguel Ángel Rojas, director de la Escuela de Física del TEC, dijo que la realización de la XVI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Costa Rica subraya el compromiso del país y el Tecnológico con la promoción de la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del desarrollo nacional y latinoamericano.
“Este evento es de gran relevancia para el fortalecimiento de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que inspira a estudiantes a explorar estas áreas mediante la resolución de problemas científicos reales y el trabajo en equipo. A nivel regional, fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre jóvenes talentos, promoviendo una cultura científica sólida y sostenible”, agregó.
Esta olimpiada internacional reunirá a las mentes más brillantes de jóvenes apasionados por la astronomía y las ciencias espaciales.
La representación nacional conformada por 10 jóvenes fue escogida como resultado de la Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica. Se evaluó su desempeño en pruebas teóricas y prácticas de astronomía y astronáutica. En general, los requisitos incluyeron estar matriculado en secundaria y demostrar un interés y aptitud sobresaliente en estas áreas.
Source
Alexánder Ramírez