Corea del Sur suspenderá por completo un acuerdo militar que firmó con Corea del Norte en 2018 después de que el régimen de Pyongyang enviara cientos de globos con basura a su vecino, indicó el lunes consejo de seguridad nacional (NSC).
El año pasado el gobierno de Seúl ya suspendió parcialmente ese acuerdo después de que Corea del Norte pusiera en órbita un satélite espía.
Pero ahora el NSC dijo que recomendará al gobierno “suspender con todos los efectos” el llamado Acuerdo Militar del 19 de septiembre “hasta que se restablezca la confianza mutua entre las dos Coreas”.
En la última semana Corea del Norte envió casi mil globos con bolsas de basura que incluían colillas y lo que parecía ser estiércol, entre otros, en represalia por los globos que activistas surcoreanos envían al Norte con propaganda contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Corea del Sur califica esta acción de “irracional” y de “poca clase” pero, a diferencia de los recientes lanzamientos de misiles balísticos, el envío de basura no viola las sanciones de la ONU contra el gobierno de Kim.
Corea del Norte decidió el domingo poner fin al envío de globos, asegurando que ha sido una acción efectiva, pero advirtió que podrían llegar más si es necesario.
El acuerdo militar de 2018, firmado en una época de mejores relaciones diplomáticas entre los dos países técnicamente en guerra, tiene como objetivo reducir las tensiones en la península y evitar una escalada militar accidental, especialmente a lo largo de la frontera militarizada.